La Escuela de Patinaje LFC de Pasto fue invitada al First Skating, X Festival de Patinaje a realizarse en Buga, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Patinódromo Internacional ITA Guadalajara de esa ciudad. Los buenos resultados obtenidos en otros certámenes fueron la base para la invitación.
Es de señalar que la escuela generalmente está presente en todos los eventos de patinaje que se realizarán a nivel nacional con categorías menores, en esta ocasión con 19 deportistas.
Cabe decir que en la pasada competencia celebrada en Fusagasugá-Cundinamarca, la escuela hizo presencia junto con patinadores de varias ciudades, además el país invitado fue México, en total participaron más de 2 mil deportistas.
En esta competencia los resultados fueron los mejores, en especial se destacaron dos patinadoras, Salomé Ortega Igua y Laura Moreno Arteaga de 7 y 5 años de edad, respectivamente.
Luisa Fernanda Calderón, entrenadora de patinaje de la escuela LFC, es también la artífice en gran parte de los logros de los participantes.
“No lo podríamos conseguir sin el compromiso de los padres, son los principales patrocinadores para que las niñas y niños pueda foguearse. Todo tiene que estar encadenado, el entrenamiento, la nutrición, el tema psicológico y bienestar de los niños, de ahí llegan los resultados en la pista”, dijo Luisa Fernanda.
Más competencias
La directora de la escuela, Luisa Fernanda Calderón, espera que este año se realicen más competencias nacionales donde seguramente estarán invitados.
“El objetivo es que los niños participen en los eventos nacionales, ellos deben perder el miedo. En cada ciudad hay un nivel diferente por eso deben confiar en sus capacidades. De igual forma, es preciso que se den a conocer, que se vuelvan un referente a nivel nacional, es de señalar que varios clubes reconocidos en su debido momento hacen ofertas para incluir a los deportistas, eso es una decisión de cada joven”, comentó Luisa.
Añadió que en este sentido muchos anhelan conformar la selección Nariño a partir de los 13 años.
“Buscamos que la base, los fundamentos de este deporte sean los más sólidos posibles, que es lo más importante, si ellos tienen un buen comienzo y entrenamiento, llegarán a logros importantes”, concluyó.
Patinadoras destacadas
En el caso de Salomé Ortega Igua, sus 5 medallas de oro obtenidas en la categoría de 7 años hacen soñar con tener una campeona a futuro de talla mundial. La disciplina y compromiso no solo es de la deportista sino de sus padres Dayana y Jorge.
Por su parte Laura Morán Arévalo, quien participó en la categoría de 5 años en un festival en Popayán, donde asistieron más de 200 deportistas, obtuvo el tercer puesto en su categoría destacándose su entereza frente a rivales de mayor talla.
“Lo que más llama la atención de la escuela es que los tratan como niños, no se olvidan de su esencia, ellos adquieren mucha experiencia, pero a la vez les inculcan valores, y aceptar el resultado que tengan”, dijo Tatiana Arévalo, madre de Laura.

