Con el propósito de rescatar las tradiciones regionales y fomentar la apropiación cultural, la administración hizo la entrega del proceso de remodelación del Parque Memoria Tumaco ‘La Tolita’, un nuevo espacio que se suma a los lugares atractivos en la Perla del Pacífico en donde se expone la historia de las piezas talladas en réplicas de la cultura indígena precolombina Tumac.
Según lo manifestado por la alcaldesa María Emilsen Angulo, además del rescate cultural con esta intervención se dio solución de manera directa a la problemática de inundación e inseguridad por la escasa iluminación que por años padecieron los habitantes de este sector en el barrio La Florida. Para ello se realizaron trabajos de relleno del espacio, instalación de lámparas led.
“En este espacio se incluyeron variedad de plantas y se adecuó el parque con la instalación de réplicas en tamaño real de las figuras arqueológicas creadas por la cultura precolombina, con el objetivo de que propios y visitantes conozcan la historia que nos arraiga”, comento Angulo.
Resaltan tradiciones
La contratista de este proyecto, Ángela García, explicó, “adicionalmente al proyecto de la ciclorruta, la alcaldesa decidió invertir en este parque ubicado en el barrio La Florida que en su momento estaba bastante deteriorado, tenía mucha basura, mucha humedad; ante esto se hizo un relleno bastante considerable y adicionalmente se ha construido formas para poder ubicar las réplicas de las figuras de la cultura Tumac”.
Además, añadió que con esta iniciativa pretenden resaltar las tradiciones del territorio y compartir las historias de sus antepasados.
“Fueron instaladas aquí porque es un sector estratégico en donde se encuentran diversas instituciones educativas, es la entrada de Tumaco, es uno de los primeros lugares por donde transitan los turistas, es la vía al Morro. Con esto la idea es que todos podamos aprender de nuestros antepasados”.

