En Tumaco articulan esfuerzos para proteger los manglares

Corponariño junto a las fuerzas militares y la Alcaldía han emprendido diversos proyectos que pretenden conservar estos sectores a través de la reforestación y sensibilización. Con el propósito de proteger … Leer más

José Sandoval, profesional.

Corponariño junto a las fuerzas militares y la Alcaldía han emprendido diversos proyectos que pretenden conservar estos sectores a través de la reforestación y sensibilización.

Con el propósito de proteger los manglares del municipio de Tumaco, Corponariño viene liderado diversas campañas de sensibilización y reforestación junto a la Policía Nacional, el Ejercito, la Capitanía de Puerto, la Alcaldía y los 22 consejos comunitarios de la costa nariñense. El objetivo es proteger estas zonas de importancia ambiental, pero también de generar procesos económicos para las familias que viven de la tala de estos árboles.

El profesional especializado de Corponariño, José Franklin Sandoval Angulo comentó “nosotros venimos desarrollando este proceso de manera conjunta con la institucionalidad. Una de las actividades que realizamos constantemente es la visita a los aserríos, que es donde se trabaja esta especie vegetal. Hemos comprobado que las acciones realizadas han permitido disminuir la tala y venta del mangle, pero no ha desaparecido”.

Iniciativas

Según lo manifestado por el profesional especializado de Corponariño y dando cumplimiento a su misión y función dentro del territorio, vienen adelantando campañas de educación y sensibilización con las comunidades.

 “Es importante ver esta situación desde la parte sociológica ya que no podemos apartarlo de la parte social y económica, ya que la comercialización del mangle es la actividad de muchas familias, por ello trabajamos con ellas para coordinar actividades que nos permitan su conservación”.

Además, indicaron que están implementando diversos programas de restauración y reforestación. “Generalmente estamos trabajando de la mano de las comunidades entre estas la Asociación de Carboneros y Leñateros de Tumaco, en el barrio Porvenir con quienes trabajamos sobre la sensibilización con quienes hemos hecho reforestación de algunas especies de manglar”.

Subsistencia económica

Sandoval además agregó, “desafortunadamente debemos entender que el ecosistema de manglar ha sido importante para la subsistencia económica de la gente de la costa pacífica, hay gente que vive de la tala del mangle para leña, carbón, combustible. Además son zonas de asentamiento, también por ello Corponariño con ayuda de la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto viene adelantando algunas actividades de control y vigilancia de estas especies”.

Estas actividades han dado grandes resultados, han minimizado los índices de comercialización del mangle, aunque ven difícil eliminar esta actividad.

 “En Nariño poseemos aproximadamente unas 149 mil hectáreas de manglares, 50 mil que pertenecen al Parque Nacional Sanquianga y el resto pertenecen a la jurisdicción de Corponariño”, dijo.

Compartir en