EDITORIAL

EN LA RECTA FINAL DE LAS ELECCIONES

Ahora sí nos encontramos en la recta final de las elecciones, proceso que en nuestro departamento de Nariño se vive con enorme fervor, entusiasmo y, sobre todo, mucha expectativa.

Ya empezó la repartición de los kits electorales a los 64 municipios y se puso en marcha la logística para la instalación de las 3.741 mesas de votación que serán instaladas en la geografía nariñense de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 13 de marzo.

En la fecha mencionada los nariñenses y los colombianos votaremos por el Senado, la Cámara de Representantes, las curules especiales de la paz y por las consultas de las coaliciones que mediante este sistema escogerán sus candidatos únicos a la Presidencia de la República.

En nuestro departamento tenemos para esas elecciones, que ya están a solo 9 días para su realización, un total de 64 candidatos: 31 para la Cámara de Representantes, 9 para el Senado de la República y 24 para las curules especiales de la paz, por lo que la expectativa es grande, máxime que especialmente en lo que tiene que ver con el proceso al Senado en nuestro departamento de Nariño el mapa político tuvo grandes cambios.

 

«En Nariño tenemos para esas elecciones que ya están a solo 9 días para su realización un total de 64 candidatos: 31 para la Cámara de Representantes, 9 para el Senado de la República y 24 para las curules especiales de la paz, por lo que la expectativa es grande, máxime que especialmente en lo que tiene que ver con el proceso al Senado en nuestro departamento de Nariño el mapa político tuvo grandes cambios».

 

Es así como en esta oportunidad no se tendrá la participación de tres senadores, que en el pasado fueron grandes protagonistas de la política nariñense, como es el caso de Eduardo Enríquez Maya, quien falleció el año anterior, de Myriam Paredes y Guillermo García, quienes se abstuvieron de participar. Entre los 3 sumaban cerca de 240 mil votos, lo que indica la importancia que tenían en lo referente a su potencial electoral, lo que abre nuevas posibilidades y esperanzas, especialmente en lo que tiene que ver con los candidatos nuevos.

Por lo pronto, podemos decir que a los comicios que tendremos en menos de dos semanas se les puede calificar como históricos, puesto que por primera vez se llevarán a cabo las elecciones de las curules de la paz, las cuales en lo que corresponde a nuestro departamento de Nariño tendrán como escenario las zonas rurales de 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera.

Nos referimos a un proceso cuyo objetivo es que las víctimas del conflicto armado tengan representación en el Congreso de la República, lo que nos parece es una buena causa. En cambio, no son tan positivos los antecedentes que han rodeado estas elecciones, puesto que, tanto en nuestro departamento de Nariño, como en las diferentes partes del país, donde se harán estos comicios, se habla de intimidaciones y amenazas en contra de los candidatos, aparte de que también se afirma que algunos de los aspirantes no tienen nada que ver con las víctimas, pero sí mucho con los victimarios, lo que sin duda alguna es inquietante en grado sumo.

Igualmente, de cara a estas elecciones legislativas nos preocupa mucho la delicada situación de orden público que se afronta en varias de las regiones nariñenses, en especial en la costa pacífica, en la mayoría de los municipios donde se votarán las curules de la paz, afectados por la presencia de grupos al margen de la Ley.

Esperamos, entonces, que en esta recta final de las elecciones las autoridades garanticen el normal desarrollo de los comicios, en especial los que tendrán como escenario los municipios costeros que en el pasado han tenido antecedentes de violencia y que ahora albergarán un proceso electoral delicado y complicado, como lo es el de las curules de la paz.