La Secretaría de Salud de Pasto participó en la jornada de capacitación virtual desarrollada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, en relación al proceso de actualización frente a los lineamientos del Decreto 1374 del 19 de octubre de 2020, que busca optimizar los resultados del Programa Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass en el departamento.
La directora del Instituto, Diana Rosero Zambrano, manifestó que con esta asistencia técnica se busca poner a tono al sector salud con las actuales circunstancias de la pandemia por Covid-19; reducir sus efectos negativos, mejorando la vigilancia e intervención sobre los contagios, a través del manual operativo del programa.
En este proceso de actualización participaron las secretarías municipales de Salud, entre estas la de la capital nariñense, las direcciones locales, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -Eapb-, Empresas Sociales del Estado –ESE-, así como Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- públicas y privadas del departamento de Nariño.
Rosero Zambrano señaló “buscamos fortalecer las competencias del recurso humano de las Eapb, secretarías, ESE, direcciones locales e IPS de Nariño, con este taller dirigido a los 64 municipios que ahora cuentan con herramientas para la vigilancia, pruebas de rastreo, programa nacional IRA y una gran variedad de estrategias multimodales para la higiene de manos”.
Entre las temáticas socializadas están: Covid-19, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Iaas), protocolos en la higiene de manos, entre otras.

