Desde la Administración municipal se han desarrollado diferentes acciones que tienen como objetivo priorizar el respeto al entorno natural del municipio. En esta ocasión socializan la instalación de paneles solares en diferentes puntos del territorio. Estos tienen como finalidad aportar la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas de tratamiento y cloración las cuales mejorarán la calidad de agua y de esta manera se podrá disminuir las enfermedades gastrointestinales y las derivadas por la mala calidad del agua.
Estas acciones se adelantan en diferentes puntos del territorio rural del municipio en esta ocasión se realizó la instalación y puesta a punto de estos receptores de energía solar en las veredas Tinajillas, Rumipamba, Alto Bomboná y El Campamento, las cuales permitirán la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de agua.
Acciones
Así mismo la Alcaldía, a través de su secretaria general Martha Liliana Potosí Gómez, manifestó que continuarán desarrollando estas acciones, las cuales beneficiarán directamente a la población. Además hizo énfasis en pedirle a la comunidad el cuidado y mantenimiento de las mismas.
“Esta gestión se ha logrado desde el trabajo enlazado entre los funcionarios de la Alcaldía y algunos de los líderes del municipio. Este proyecto se ha socializado desde hace algunos meses y posteriormente se ha tenido el aval de las comunidades para el cuidado de estos implementos, los cuales beneficiarán a las comunidades de las zonas rurales del municipio de Consacá”, dijo la secretaria general, Martha Potosí.
Este tipo de energía es una fuente renovable que se obtiene directamente del sol. Con ella se puede generar calor y electricidad para hacer funcionar un sistema eléctrico. Además reduce significativamente la huella de carbono ya que es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso. No requiere de la extracción de materiales de ningún tipo para funcionar, lo que supone un mayor ahorro.

