El Gerente Interventor Especial del Hospital San Andrés de Tumaco Pedro Espitia Mancipe indicó que esta institución viene fortaleciendo sus servicios de salud a través de la ampliación de especialidades y oferta médica. Esto con el fin de brindar a los habitantes de Tumaco y de la costa nariñense mejores oportunidades en el servicio y evitarles desplazamientos a otras ciudades.
“Se está trabajando fuertemente para dar cumplimiento con las demandas de salud que tiene la población, entre esas la existencia de una unidad renal y una de oncología que permitirán a los usuarios poder ser atendidos aquí y evitar los desplazamientos a ciudades como Cali o Pasto. Es factible que nosotros en el hospital podamos ofrecer la atención en los primeros estadios de estas enfermedades”, expresó Espitia.
En este mismo sentido manifestó que el hospital tiene previsto implementar un helipuerto y un muelle hospital, servicio importante que permiten acercar el hospital a las comunidades y desplazarse y recibir pacientes por vía aérea y fluvial. Además, con la implantación de la Petar y el depósito de residuos hospitalarios se pretende contribuir al cuidado ambiental, en palabras de agente interventor, “hay que seguir avanzando para mejorar la calidad del Hospital”.
Importantes avances
Pedro Espitia, comentó que uno de los más importantes logros que han obtenido es recibir un donativo por parte de los comerciantes de Tumaco de 400 millones de pesos que les permitió suplir la necesidad de la compra de un tanque de oxígeno de 3 mil 200 galones, insumo que ha sido de vital importancia para atender a los pacientes de Covid.
“Cuando llega la pandemia fue un momento crítico para el hospital, sin embargo, los comerciantes se reúnen y deciden dotar este dinero para resolver este problema vital. Le estamos apostando a la política institucional de tratar de hacer lo que más se pueda acá; con los equipos que se están adquiriendo vamos a tener mucha más capacidad de atención, tenemos el personal, los insumos y equipos para lograrlo”.

