Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Reconocimiento a Nariño por plan de vacunación

En estos últimos días se produjo una noticia, un hecho altamente positivo en estas tierras del sur de Colombia, que en muchas entidades de carácter nacional se dudaba se iba a presentar, debido a la distancia que las separa del centro de la república y sobre todo al olvido y tantas veces descuido en que se las mantiene en la mayoría de las ocasiones. Desconfiando por estas circunstancias de la capacidad de realización de un plan efectivo de vacunación, en Bogotá, sobre todo, no se esperaba que en este departamento se produjera un acontecimiento que demostrara lo equivocadas que estaban las previsiones al respecto, de tal manera que se tuvo que analizar con otra perspectiva las previsiones y realizaciones sobre lo que se podía realizar en el departamento de Nariño. Y los hechos lo demostraron.

En esa dirección, siguiendo el derrotero y el camino, más adecuados, los municipios del departamento, destacando en primer lugar a su capital, Pasto, comprobaron su efectividad en el desarrollo positivo de un plan de vacunación que llegara la población. En este contexto, venciendo todo tipo de dificultades, mejor, a pesar de todas las dificultades y muchas veces escasez de recursos, el departamento y sus municipios, lograron con su denodado trabajo que   el ministerio de salud y protección social en Bogotá, resaltara y reconociera la labor del sur de Colombia, del departamento de Nariño y sus 64 municipios, por su dedicación y esfuerzo, al servicio de la respuesta integral a la pandemia del Covid 19 y al plan nacional de vacunación. En esas condiciones, las distintas entidades que tienen que ver con el plan en esta región, fueron destacadas y exaltadas, a la vez que puestas de ejemplo en el manejo del difícil problema.

loading...

 

«A pesar de todas las dificultades el departamento y sus municipios, lograron que el Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, resaltara la labor de Nariño por su respuesta integral al plan nacional de vacunación».

 

Que, sin embargo, no fue óbice para llevar a cabo todo el plan. Inicialmente se analizó la labor de los municipios principales para luego mirar lo hecho en los restantes. En esta dirección, la directora el IDSN Diana Paola Rosero Zambrano junto con Sandra Santos, enlace Territorial, realizaron la correspondiente entrega a los secretarios de Salud de los certificados correspondientes a nueve municipios que merecían poseerlos, destacando sobre todo a Pasto, Ipiales, Puerres, La Unión, San José de Albán, Chachagüí, Ospina, Sapuyes, y Tumaco.

Se espera con grandes muestras de calificación positiva, hacer la respectiva entrega a los demás municipios, o sea a aquellos que en la primera fase no pudieron certificarse con pruebas válidas de su proceso. En esta forma se espera terminar con el proceso altamente destacable, de entrega de certificaciones a los municipios faltantes. Este hecho ha merecido además los más altos elogios por parte de la misma población del departamento.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez