Willermo Ibarra, funcionario.

Supervisan procesos del sector acuícola en Ipiales

Organización nacional realiza controles en los diferentes puntos de cría de animales en sector acuícola y pesca en territorio de la antigua provincia de Obando.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap, en el departamento de Nariño se refirió al trabajo que se viene adelantando con el tema de apicultura y pesca en el sur del departamento, al tiempo hizo recomendaciones y advertencias tanto a cultivadores de los productos de mar como a los consumidores. Así mismo expresaron que se han realizado diferentes jornadas de inspección en las plazas de mercado donde se comercian los productos acuícolas

Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se han venido desarrollando diferentes actividades en diferentes puntos del departamento de Nariño con las cuales se ha podido lograr diferentes proyectos en puntos importantes para este sector en Nariño, como lo ha sido el proyecto de fomento a la acuicultura.

Jornadas

Por otra parte se han venido realizando jornadas de supervisión y revisión de los estándares establecidos para los diferentes lugares en los cuales se realizan estas prácticas, así como las jornadas de inspección y vigilancia en las plazas de mercado y lugares donde se comercian los productos resultado del producto pesquero, teniendo en cuenta la importancia de estos productos para el departamento de Nariño.

En la ciudad de Ipiales se han realizado este tipo de controles con los cuales se busca supervisar la legalidad de los productos que se ofrecen en el comercio pesquero de la zona fronteriza, garantizando de esta manera una calidad adecuada para los consumidores.

Convocatorias

El funcionario de la Autoridad Nacional de Apicultura y Pesca Aunap, Willermo Ibarra, manifestó que en este momento la organización se encuentra en etapa de convocatoria para los diferentes programas de fomento de la acuicultura, las cuales se dividen en tres ramas: acuicultura, actividades conexas y pesca artesanal.

Las personas interesadas en participar de estos proyectos deberán cumplir unos requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Apicultura y Pesca, siendo el principal portar el permiso de cultivo. Así mismo el funcionario expuso que se han realizado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura del municipio de Ipiales, con las cuales se espera concretar el cronograma para poder organizar las actividades, para los medianos y pequeños productores de los productos acuícolas.