Ante los problemas del mandatario electo, Víctor Candelo, el municipio afronta una delicada situación, puesto que se considera que la persona que acaba de asumir no reúne los requisitos para ocupar ese cargo, por lo que se considera que, en lugar de mejorar la situación, las cosas van a empeorar. En ese sentido preocupa la próxima realización de las elecciones legislativas, el 13 de marzo.
No cesan los problemas en la costa pacífica de Nariño y esta vez, la situación tiene que ver con el municipio de El Charco, donde tres concejales han instaurado una acción de tutela para que se proceda al cambio del alcalde que se acaba de posesionar como encargado.
Se trata de Jesús David Ureña, a quien se le cuestiona no ser de la región y además se señala que no hace parte del movimiento político Cambio Radical por el que fue elegido Víctor Candelo.
La acción de tutela fue instaurada por los concejales Tulio Peña Enríquez, Uldarico Castillo Caicedo y Misael Satizabal Torres, quienes manifiestan que a pocas semanas para la realización de las elecciones, El Charco vive una gran incertidumbre, generada por las reiterativas interinidades de alcaldes encargados, aparte del paro que se acaba de afrontar, donde hubo una parálisis de todas las actividades.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, los 3 concejales de Cambio Radical manifestaron que su propósito es el de velar por el interés público y la defensa de la estabilidad por el derecho ciudadano de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
Reparos a la terna
Al respecto, aducen los concejales que la terna remitida por el secretario general del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba desconoce por completo las circunstancias sociales, políticas, económicas y el conflicto armado en el municipio, por lo que la misma ha agravado cada vez más el contexto que vive esta zona del país.
“La designación de un alcalde encargado, debe ser un instrumento de fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad pública y no debe obedecer a simples trámites administrativos que no tienen en cuenta las bases militantes del partido”.
Aumenta la violencia
De esta manera, los concejales que instauraron la acción de tutela, manifestaron de manera contundente que el nombramiento de Jesús David Ureña Moreno, quien fue escogido por el gobernador de Nariño ha reforzado las circunstancias de violencia en El Charco, sumado al temor y la zozobra ante posibles enfrentamientos o actos de vandalismo por el inconformismo de la designación de un alcalde que no es del territorio.
Adujeron que ni el partido político Cambio Radical, ni la Gobernación de Nariño, tuvieron en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015, modificado parcialmente por el Decreto 648 de 2017 el cual establece que: Artículo 2.2.5.1.4 Requisitos para el nombramiento y ejercer el empleo. Para ejercer un empleo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, se requiere: 1. Reunir los requisitos y competencias que la Constitución, la Ley, los reglamentos y los manuales de funciones de competencias laborales exigen para el desempeño del cargo.
“En ese orden de ideas, ni la terna remitida por el Partido Cambio Radical, ni en el Decreto 055 de 2022, se cumplió lo señalado en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, a saber: “Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época (…)”
Partido diferente
Los concejales responsables de la acción de tutela, Tulio Peña Enríquez, Uldarico Castillo Caicedo y Misael Satizabal Torres, expresaron que a lo anterior, se suma que según sus investigaciones el señor Jesús David Ureña Moreno al parecer pertenecería a un partido distinto a Cambio Radical.
“Por ello exigimos que desde las autoridades locales y regionales se tomen decisiones urgentes que contribuyan a estabilizar las condiciones de orden público, político y ciudadano en el municipio de El Charco. La opinión pública debe conocer este contexto que afecta directamente a los habitantes de este territorio”, manifestaron.
Ante lo que calificaron como una situación en extremo grave que se presenta en estos momentos en el municipio de El Charco, los concejales accionantes de la tutela, esperan una pronta respuesta a la misma.
Enorme tensión
Sobre el particular, es de anotar que, desde la pasada realización del paro, cuyo origen fue una petición para que se retirara la Fuerza Pública, el municipio atraviesa por una grave tensión e incertidumbre.
Se trata de una situación que tiene sumamente preocupadas a las autoridades sí se tiene en cuenta que las elecciones para el Congreso de la República, que en el caso de El Charco incluye los comicios por las curules de la paz, están a pocas semanas para su realización.
Por ello, organismos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades electorales, como la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, CNE, vienen lanzando alertas tempranas desde comienzos del año, para llamar la atención en torno a estos inquietantes episodios que en un momento dado podrían ser un factor que impida el normal desarrollo de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

