Entre los principales tramos que se han intervenido están Veracruz, Churupamba, Cajabamba y el Salado
La Alcaldía de Consacá socializó el radicado del proyecto para la compra de maquinaria amarilla para el municipio, el cual fue socializado y respaldado por todos los miembros de las juntas de acción comunal y por la comunidad, esta actividad se da teniendo en cuenta el uso frecuente de esta maquinaria principalmente en las zonas rurales del municipio.
Gestión
Con la adquisición de esta maquinaria la Administración municipal busca intervenir las vías terciarias, vías departamentales y vías a cargo de Invías. Esta gestión se pensó teniendo en cuenta que la maquinaria utilizada anteriormente tenía costos muy altos, por lo cual se optó por adquirir el lote de maquinaria para la adecuación de las vías en el municipio.
Entre las principales vías que se han tenido que intervenir en los últimos días están las de Veracruz, Churupamba, Cajabamba, Cariaco Bajo, El Hatillo, El Salado, Campamento, Brisas del Guáitara y vía Ancuya, las cuales hasta el momento dependen de entidades externas para darles mantenimiento.
Según información suministrada por la Alcaldía municipal al menos el 95 por ciento de la economía del territorio consaqueño es agrícola, y en el municipio se cuenta con al menos 70 kilómetros de vías terciarias, para las cuales es necesario la adecuación periódica. La Administración municipal ha puesto como prioridad la adquisición de esta maquinaria para la adecuación de estas vías.
Análisis
Así mismo desde la Secretaría de Infraestructura se realizaron estudios y análisis para tener en cuenta las áreas para las que se necesita esta maquinaria, inicialmente realizando las delimitaciones pertinentes para ejecución de esta obra, la cual se espera que beneficie a la comunidad, así como a las personas que transitan por estas vías, se continúa trabajando en los respectivos ajustes del proyecto.
El alcalde Carlos Alberto Jaramillo Ordóñez indicó que esta importante gestión se dio gracias al esfuerzo realizado por los funcionarios de la Alcaldía municipal, quienes vieron la necesidad de la adquisición de estas mismas. Además, iniciaron las gestiones para obtener el radicado que certifique y autorice la compra de esta maquinaria para las zonas rurales del municipio de Consacá.
“Agradecemos por apoyar este importante proyecto con el cual esperamos colocarnos a la vanguardia de otros municipios de Nariño y Colombia y a la vez ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra población rural, dónde tenemos aproximadamente 70 kilómetros que requieren mantenimiento continuo y oportuno”, sostuvo Jaramillo Ordóñez.

