En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el aspirante al Congreso de la República, se mostró ampliamente satisfecho por la gran acogida a su campaña en los diferentes puntos de la geografía nariñense. Destacó los apoyos que viene recibiendo no solo de la colectividad roja, sino de diferentes partidos y movimientos políticos de la región.
El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Juan Carlos Mera, visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR, donde socializó sus propuestas, en este camino mediante el aspira a ser elegido este 13 de marzo en el Congreso de la República.
Mera quien tiene el número 105 en la lista de la colectividad roja, dijo que se encuentra en la fase dos de la campaña en un trabajo estratégico.
“Nosotros estamos visitando al elector primario, trasladándonos a cada uno de los municipios, reuniéndonos con los amigos en donde les exponemos nuestra propuesta política y es fundamental reunirnos con los líderes locales a quienes se les plantea esa opción de apoyo”, señaló el candidato.
Agregó que “hoy necesitamos informar al elector primario quien debe estar convencido de lo que vamos a hacer, al tiempo que se motive y nos ayude a adherir a nuevas personas a nuestro movimiento, por lo que estamos recorriendo el departamento”, enfatizó Mera.
Al respecto, Juan Carlos Mera señaló que en las últimas horas se tuvo una gran actividad con visitas a San Lorenzo, Chachagüí, Buesaco, Taminango.
“También presidimos grandes concentraciones en Pasto e Ipiales, lo que nos anima a seguir adelante con el mayor entusiasmo, puesto que aspiramos a llegar con nuestras propuestas al mayor número posible de personas, para que se animen y tomen la decisión de apoyarnos en las elecciones del 13 de marzo”, señaló.
Importante respaldo
El candidato Juan Carlos Mera destacó que en Ipiales cuenta con el apoyo importantísimo del congresista Gustavo Estupiñán.
“Él ya arrancó el trabajo con los amigos que lo han acompañado en estos tiempos y se pudo llevar a cabo una reunión importante en donde se tuvo la presencia de más de mil personas en el Hotel Santa Isabel y aspiramos en este municipio fronterizo llevar a cabo unas diez actividades de este tipo con los distintos sectores políticos que nos permita que un número importante de ipialeños escuchen nuestras propuestas”.
Agregó que “en Túquerres también dimos inicio a las reuniones con una gran aceptación y continuamos visitando los territorios para reuniros con los amigos y el elector primario quien será en últimas quien tomará la decisión del 13 de marzo de acompañarnos en este proceso electoral”.
Control político
El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Juan Carlos Mera, le manifestó a DIARIO DEL SUR que en su campaña política tiene 3 propuestas concretas para los electores.
“La primera es el tema del control político, puesto que para nosotros es fundamental este tipo de controles como parte fundamental de los congresistas el cual es de cara a la ciudadanía, para respaldar precisamente al ciudadano que nos elige y si tenemos que felicitar a nuestros ministros o directores de departamento nacional, pues se tiene que hacer en su momento, pero si tenemos que criticar estaremos firmes realizando esta tarea”.
No solo es de la oposición
Al respecto, Mera señaló que el control político no es solamente de la oposición y no significa que por estar del lado del Gobierno, se tiene simplemente que pasar por alto los errores de las administraciones.
“Creo que en esto tenemos que ser totalmente independientes ya que nos debemos a nuestros electores más que a un gobierno independientemente de las elecciones”.
Gestión de territorio
Mera señaló que el segundo gran proceso es lo que se conoce como gestión de territorio incluida gestión de sector en donde lo que se quiere es que las credenciales sean para beneficio de las personas que nos eligieron.
“Los congresistas lo que hacemos es un acompañamiento a la gestión del gobernador y alcaldes, abriendo puertas y buscando los recursos necesarios para los proyectos y ahí vamos a estar y poner esa credencial al servicio de los ciudadanos que nos eligen. Si bien es cierto hay algunos amigos alcaldes que nos están apoyando nuestro deber independientemente si el mandatario local nos apoyó o no, es hacer control y acompañamiento para la gestión de proyectos que vayan en beneficio del colectivo”, puntualizó el aspirante a la Cámara de Representantes.
El tema de las leyes
Juan Carlos Mera indicó que “finalmente el tema de las leyes es un tema que es importante para el congresista y ahí tenemos temas fundamentales como lo son la reforma a la salud, en donde nosotros tenemos personal experto ya que he trabajado 27 años en el sector, por lo que sabemos que es lo bondadoso del sistema, pero también sabemos qué es lo que debemos reformar, porque inclusive es la gran preocupación de la ciudadanía y es lo que ellos sienten que su sistema funciona o no. Es el modelo de cómo se atiende a las personas en donde hoy existen grandes problemas de inoportunidad, falta de acceso, inclusive de mala calidad y eso se tiene que reformar, puesto que ese mal servicio es lo que les duele a las personas”.
Salud mental
Mera señaló que, en mismo tema de la salud, se debe tener muy en cuenta, la salud mental, así como la salud orgánica.
“En esto se han presentado grandes dificultades, no solamente por las enfermedades en sí, sino que el problema se fue acentuando por la pandemia de Covid-19, generando presión, ansiedad”, dijo el candidato al Congreso de la República.
Se refirió igualmente al punto del consumo de sustancias psicoactivas, tema en el que señaló que “nosotros tenemos que buscar un modelo preventivo, hay que ser claro en el plan de salud no existe este tema porque es un ejercicio que va más allá de la actividad médica, entonces se tiene que prevenir el consumo. Ahí es necesario tomar el tema de la utilización del tiempo libre y para esto se necesitan recursos porque hoy las personas que tienen de alguna manera un soporte económico hacen la gestión con sus hijos, colocándolos en escuelas deportivas, artísticas e inclusive en estudios extracurriculares. Pero la gente que no tiene los recursos pues obviamente no tiene la posibilidad de realizar este tipo de actividades y entonces se depende mucho de los líderes sociales que se encaminan a estos temas. En este sentido, pienso que se tienen los recursos en el Acuerdo de Paz, precisamente en el numeral 4 que se refiere a la sustitución de cultivos y prevención del consumo”.
Importante enganche
Agregó Juan Carlos Mera que “ahí debemos enganchar con nuestra ley de salud mental con el fin de tener los recursos necesarios para un modelo preventivo, obviamente una vez que la persona se encuentre en esta problemática se debe tener un modelo de atención para sacarlos del consumo pero tiene que ser local, lo mismo que el manejo de la salud mental, en cada uno de los municipios del país y de los departamentos, no como ahora, que la problemática se ha centralizado en las capitales como Pasto y que inclusive va en contravía de lo que dicen los cánones de atención, en los que se señala que se debe trabajar con la comunidad y con la familia, porque se tiene que arropar al enfermo mental con el fin de que tenga ese soporte que es necesario para poder llevar esta compleja situación”.
Con el sector agropecuario
Con relación a un tema de suma importancia en nuestro departamento de Nariño, como lo es el campo, el candidato al Congreso de la República, enfatizó en que es fundamental el acompañamiento al sector agropecuario.
“Nosotros proponemos que miremos al sector agropecuario como una empresa en donde los riesgos no los asuma únicamente el campesino, sino que también el Estado colombiano entre a participar de esos riesgos, entre los cuales están los fenómenos naturales que generan la pérdida total de los cultivos como también de los fenómenos económicos, como lo que pasa con la enorme alza de los insumos, por lo que nadie estaba preparado para enfrentar el desabastecimiento a nivel mundial lo cual generó un tema complejo de costos elevados que fueron asumidos por el campesino y trasladándole al consumidor final el costo”, dijo Mera.
Agregó que es “por eso que hoy en día productos como la papa están por las nubes y por ello al Estado colombiano le toca en esas contingencias entrar a compensar, no a través de subsidios, ya que no es el mecanismo puesto que muchas veces se entregan de manera indiscriminada y no llegan quien verdaderamente lo necesita, pero sí se asume el riesgo y por ejemplo en el caso de los insumos sabíamos a qué precio estaban, hubo esa descompensación y ahí es donde necesitamos de nuestros grandes personajes expertos en economía y entender que si esto iba a continuar por mucho tiempo, el Estado colombiano tiene que entrar a compensar porque es lógico que al subir los costos el precio de producción se eleva y por consiguiente el alza llega al consumidor final o en su defecto al usuario”.
Indicó que otra situación preocupante con el campo, es el relacionado con que los jóvenes no cuentan con incentivos para quedarse en el campo.
“Tanto es así que, hoy los jóvenes no son los que están sembrando la tierra son nuestros mayores, puesto que los muchachos prefieren comprarse una moto y dedicarse al mototaxismo o en su defecto se trasladan hacia el cultivo de productos ilícitos, por lo que el Estado colombiano tiene que asumir riesgos en el sector productivo. De igual manera en el tema de estímulo a los jóvenes campesinos para que no abandonen su tierra”, puntualizó.
Educación superior
Juan Carlos Mera, dijo que otro proyecto que acapara su atención es el tema de la educación superior.
“Si bien es cierto se tiene una ley de gratuidad para los estratos 1, 2 y 3, eso no se volverá efectivo sino existe un acceso real, hoy existen 100 cupos en la universidad pública para mil aspirantes, por lo que muchos estudiantes se quedan por fuera de esta iniciativa. Es así como el 70 por ciento de estos estudiantes que llegan a una universidad privada son de estos estratos por lo cual el esfuerzo lo hacen los padres de familia y lo único que queda es endeudarse con el Icetex para lograr un título universitario y que le permita mejorar su nivel de vida”, indicó.
Agregó que esta situación también se presenta en el tema de la formación técnica y tecnológica: “tenemos al Sena como parte de lo público y no se tienen los cupos en los territorios, hoy se celebra que el Inem pueda tener su institución técnica y tecnológica y se está haciendo la gestión para que se extienda a todo el territorio. Hay ofertas en los municipios, nadie lo niega, pero es privada y no todos tienen la oportunidad de acceso”.
Reactivación económica
En lo referente a la reactivación económica y construcción de tejido social, Juan Carlos Mera aseveró que en el sector público no se genera empleo, sino que únicamente hay cambio de funcionarios.
“Mientras que en el sector privado si generamos oportunidades laborales y ahí se tiene que legislar para lograr que Nariño sea una zona especial de frontera y que cuente con un régimen tributario especial como lo tiene la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Santander, y esperamos que el proyecto presentado por el congresista Gustavo Estupiñán, y que salga en esta legislatura y se convierta en realidad”, manifestó.
Un médico con sensibilidad
Juan Carlos Mera es un médico que tiene una formación profesional muy sensible a los fenómenos sociales y lo que afecta a la comunidad. “Tengo formación en salud publica eso nos da una formación que nos permite ser sensibles con las problemáticas de la sociedad actual.
“Me considero una opción nueva y renovadora que viene de un trasegar en el sector privado y que quiere poner al servicio de lo público todo lo aprendido durante este tiempo y que inclusive se pudo realizar y aportando con un granito de arena al desarrollo socioeconómico de la región. Lo que queremos es trasladar esa experiencia a todos los sectores, y para esto es necesario que la gente crea en nuestra propuesta ya que sabemos que nos comprometemos a trabajar y que mañana la comunidad se sienta orgullosa de haberle apostado a estos nuevos procesos”.
Enfatizó en que “el 13 de marzo tenemos dos opciones, una no votar, otra escoger una opción, pero no salir a protestar por este ejercicio democrático, la protesta es salir a votar masivamente y ahí aspiramos que nos acompañen masivamente marcando la L del Partido Liberal y el número 105. Es una apuesta nueva, ganadora, que permitirá precisamente la transformación social basado en la transformación política que estamos haciendo.
Tenemos el respaldo entre otros, del diputado Guillermo Díaz como liberales, ya que se nos dio ese espaldarazo, así como de varios grupos de dirigentes políticos que vienen apoyándonos; incluso de otros sectores como de la derecha y la izquierda, quienes han visto en Juan Carlos Mera como la posibilidad de cambio, incluso por encima de la tendencia ideológica”, afirmó el candidato.

