José Insandara, artista.

Fortalecen servicios de reparación a víctimas en la costa nariñense

Para el 2022 se han establecido nuevas metas para continuar con el proceso de indemnización individual y colectiva para los habitantes de esta zona del país.

 

El director territorial de la Unidad para las Víctimas del Departamento de Nariño William Pinzón Fernández en diálogo con ésta casa periodística dio a conocer que con el propósito de continuar con los proyectos de indemnización tanto individual como colectiva, el año 2022 iniciará con el fortalecimiento de las unidades territoriales de atención y de los programas e inversiones destinadas a la reparación.

Según lo manifestado por Pinzón, hay diversos proyectos que beneficiarán a la región pacífica y el piedemonte costero de Nariño.

 “Se ha hecho un esfuerzo muy grande en este periodo de gobierno, la indemnización que se ha hecho en los municipios costeros supera los 63 mil millones de pesos y para este año se continuará con los proyectos ya emprendidos y se ejecutarán otros”, indicó.

Beneficios

Según lo expresado por el director territorial, estos procesos de indemnización pretenden retribuir de alguna manera los daños ocasionados a las poblaciones víctimas del conflicto armado, que, en el caso de la costa nariñense, la mayoría hacen parte de los consejos comunitarios y comunidades indígenas, con quienes se está trabajando en conjunto para lograr establecer los planes de reparación colectiva.

Algunas de las cifras mencionadas por pinzón y que fueron asignadas para estos procesos el año pasado son: en Tumaco, Mosquera y Francisco Pizarro se otorgó 35 mil millones de pesos, en Olaya Herrera $3 mil 907 millones, Santa Bárbara $1.712 millones, Ricaurte más de $5 mil millones, que en conjunto con el resto de municipios costeros alcanza una inversión de $63 millones.

loading...

Nuevos proyectos

Según lo manifestado por William Pinzón para este año se continuará con el fortalecimiento de los procesos de reparación individual y colectiva en los diferentes municipios costeros. “Este año vamos a atender a ocho obras de reparación colectiva principalmente del municipio de Ricaurte en el pueblo Awá y en los consejos comunitarios Alto Mira y Frontera”.

Se trabajará en 23 resguardos que hacen parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, se fortalecerá las unidades territoriales de Barbacoas y Tumaco, se continuará con el mejoramiento de las vías en Olaya Herrera y se dará la apertura formal del nuevo punto de atención a víctimas en el municipio de Francisco Pizarro.