Con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas por la ola invernal el Banco Diocesano de Alimentos de la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto recorrió 12 municipios del departamento de Nariño, en donde hizo entrega de 152 paquetes alimentarios, ropa y elementos de aseo a las familias afectadas por las fuertes lluvias.
El coordinador del Banco de Alimentos de la Pastoral Social, Esteban Paz Arturo, explicó que el desarrollo de este proyecto se hizo en dos etapas. La primera consistió en recolectar los elementos y el dinero para los mismos y la segunda la entrega de estas ayudas.
“Iniciamos labores aproximadamente desde el 12 de diciembre con una campaña para ayudar a las familias damnificadas por la ola invernal en Nariño. El proceso inició con la convocatoria a aquellas personas que quisieran de manera voluntaria hacer donación física de elementos de aseo, alimentos no perecederos y donaciones en efectivo en la cuenta de ahorros de la Diócesis de Pasto”, indicó Paz Arturo.
Paquetes alimentarios
Con lo recolectado en el Banco de Alimentos de Pasto se empezó a armar los paquetes alimentarios con los que se pretendía mitigar el impacto generado por dicha situación a nivel regional.
“Para poder focalizar a estas familias nos comunicamos con cada una de las parroquias para que nos enviaran el listado de las afectadas. Posterior a ello les informamos el número total de artículos, elementos y alimentos que les íbamos a llevar junto con el pesaje de los mismos”, dijo.
El equipo de trabajo conformado por los trabajadores del Banco de Alimentos, apoyados por los comités parroquiales y la Pastoral de la Tierra llegaron a los siguientes municipios: Leiva, Policarpa, Santacruz, La Florida, El Rosario, La Unión, El Remolino, San Lorenzo, Buesaco Taminango, San Bernardo y San José de Albán.
Entregas
A partir del primero de enero se activó la segunda fase de la campaña que fue la entrega de los mercados.
“En esta parte ya estamos culminando con las últimas parroquias, entregando un total de 152 mercados, más algunos elementos de aseo, ropa y juguetes para los niños. En total fueron 12 municipios en donde hicimos entregas. Estamos ahora en Berruecos finalizando la campaña”, señaló.
“Agradecemos a toda la comunidad de Pasto por esa gran labor social que tuvieron al contribuir con los elementos que nos entregaron en donación. Fueron muy significativos para nosotros porque nos permitieron llevar a las diferentes parroquias alimentos en esta difícil situación. Invitamos a todos para que sigan siendo parte de la familia Banco de Alimentos donde juntos alimentamos vidas”, dijo.

