El gremio de cocoteros expresó preocupación debido al problema fitosanitario que viven las fincas que producen coco. En el momento se están realizando diversos estudios para determinar el origen de las enfermedades que afectan estas plantaciones y cómo combatirlas de forma adecuada y oportuna.
El directivo de la Federación Nacional de Cocoteros, Apolinar Granja, indicó que ha incrementado en las plantaciones de coco la afectación por el anillo rojo y la gualpa.
Ante esta situación se solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, quien envió una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para conocer la situación.
Después de su visita se construyó, elaboró y entregó un proyecto al Ministerio de Agricultura un proyecto que pretende establecer un control de estas plagas, a través de la rehabilitación, pero también de la erradicación de los cultivos afectados. El costo de este proyecto es cercano a los 14 mil millones de pesos.
Realizan actividades
Además de lo anterior en los últimos días se realizó un conversatorio a nivel nacional e internacional para tratar el tema de estas dos plagas que afectan la costa pacífica nariñense, esto con el ánimo de avanzar en el tema de investigación.
De las 9 mil hectáreas de coco se calcula que unas 2 mil 500 están afectadas por estas dos enfermedades.
En este momento se está actualizando el censo general de las hectáreas de coco para tener un mayor control.
“Ya se hizo en 5 consejos comunitarios que son los que menos producen, ahora se está realizando en los 4 mayores productores que son El Rosario, Gualajo, Mexicano y Chagüí, teniendo en cuenta que somos los mayores productores a nivel nacional y mundial” comentó Granja.
“La afectación es inmensa, el problema es que hoy ha llegado con mayor fuerza y el deterioro de las plantaciones es más rápido, por ello venimos trabajando de la mano de Agrosavia para detectar la razón del anillo rojo y buscar un hibrido que sea resistente a esta enfermedad y de esta manera poder mitigar la situación”, señaló.

