En el marco de la conmemoración se realizó un reconocimiento a líderes sociales y se informó los lineamientos a tener en cuenta para evitar vulneraciones a este grupo poblacional.
En el Día de los Derechos Humanos instituciones locales, organizaciones sociales y el Consejo Territorial de Paz se reunieron para reconocer la labor de líderes y lideresas sociales que trabajan a favor de las comunidades. Con el objetivo de protegerlos se socializó los lineamientos, rutas de protección para este grupo poblacional en materia de amenazas, atentados y homicidios.
Este acto se celebra a partir de 1948, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (Dudh), por ello y según lo manifestado por la secretaria de Gobierno, Paola Gómez, es importante resaltar la labor de defensa de la cultura, el arte, y la protección de las comunidades, trabajo ejercido por líderes y lideresas de la comunidad.
Además, la funcionaria resaltó que entiende la situación que sufre este territorio. Este acto de una u otra manera visibiliza el trabajo realizado por la actual administración, pero también las graves problemáticas que han tenido que enfrentar y que deben seguir resolviendo ya que se han presentado diversas acciones que afectan los derechos humanos.
Balance
Según lo reportado por Gómez, se han atendido más de mil familias por situaciones de desplazamiento, amenazas, entre otros hostigamientos que se sufren principalmente en las zonas rurales de este municipio. “Hemos atendido y brindado todas las garantías a quienes llegan a Tumaco en situación de desplazamiento, esto con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1448 que es la que ampara a todas las personas víctimas del conflicto armado”.
“Entre las principales problemáticas que vulneran los derechos que hoy se conmemoran están: las comunidades indígenas han reportado situación de confinamiento, especialmente en el Gran Rosario y Piguambi Palangala, situaciones que están en proceso de investigación; por otra parte se está enfrentando de manera integral el reclutamiento forzado, principalmente promoviendo acciones de prevención, entre estas el fortalecimiento de los procesos educativos, con dotación, adecuación de infraestructura y ampliación de planta docente, y por supuesto generando un mayor control por la Fuerza Pública”.
La situación que vive el casco urbano según lo mencionado por la funcionaria ha mejorado sustancialmente. Por ejemplo, los homicidios para este periodo y comparado con el anterior año han disminuido. Sin embargo, para continuar generando espacios seguros se trabaja en diversas acciones que se encuentran determinadas en el plan Tumaco Seguro.
“Dentro de la zona urbana se ha mejorado pero aquellos sectores donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos es donde más se presenta estos flagelos”, concluyó.

