Werner Zitzmann, director de la Asociación de Medios de Información, se refirió al artículo incluido en el proyecto de Ley Anticorrupción, el cual busca condenas y multas para quienes injurien en calumnias a funcionarios y exfuncionarios públicos.
Asimismo, el proyecto propone una pena de 10 años de prisión y multas de 1.359 millones de pesos contra quienes profieran injuria o calumnias contra funcionarios públicos.
En entrevista con RCN Radio, Zitzmann indicó que «pareciera que se tratara de querer institucionalizar y legalizar una práctica en la que ganará el que tenga más recursos para aplacar al otro. La pelea entre corrupción y periodistas ya se sabe quién la puede ganar y lo más irónico es que se pretenda institucionalizar a través de un proyecto de Ley Anticorrupción«.
Además, agregó que «entre más fuertes sean las posibles consecuencias para periodistas o quienes denuncien hechos que el denunciado pueda calificar como injuria o calumnia, pues más fuerte es la capacidad de inhibir para que lo piense dos veces antes de hacerlo. Ese es el acoso judicial, eso lo conocemos y está inventado, lo único que se necesita es plata para poder ejercerlo».
Del mismo modo, el director manifestó que «normalmente cuando hay hechos torcidos eso viene con presupuesto. Esto es para dejar claro que el que se meta con ellos se debe atener a las consecuencias
Finalmente, expresó que «extender las sanciones a periodistas que incurran en injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos como lo busca este artículo, no huele bien».

