Hoy 342 de las 384 juntas de acción comunal realizarán las elecciones de sus directivos y dignatarios. Se estima que en las elecciones participarán aproximadamente 70.000 votantes y se elegirán aproximadamente 4.704 nuevos directivos y dignatarios comunales. En su mayoría los procesos electorales se llevarán a cabo a través del sistema de voto directo en jornadas que en promedio se realizarán entre las 8:00 am y 4:00 pm.
Las JAC son las encargadas de representar a las poblaciones ante el Gobierno y de buscar el bienestar ciudadano identificando las principales necesidades del sector. Actualmente en el municipio de Pasto 211 juntas de acción comunal son pertenecientes a zonas urbanas y 131 en la zona rural.
Es importante resaltar que algunas de las organizaciones comunales del sector rural realizarán sus elecciones a través del sistema de asamblea, durante el transcurso del día.
Para dar contexto a la situación una junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa reflejada en el Articulo 8 L. 743 de 2002.
Para garantizar la buena marcha del proceso electoral la Secretaría de Desarrollo Comunitario, SDC, capacitó con antelación un promedio de 295 organizaciones comunales en el sector urbano y rural del municipio. Además acompañó la conformación de 312 tribunales de garantías, como órganos responsables de la transparencia y logística de las elecciones en cada organización comunal; teniendo como promedio que se capacitaron en total 4.570 hombres y 5.083 mujeres en todo el proceso electoral.
El secretario de Desarrollo Comunitario Mario Pinto dijo que “el objetivo es que en el municipio de Pasto se elijan 381 juntas de acción comunal, esto contando que 30 JAC solicitaron aplazamiento por diferentes motivos. El lunes se revisará si hay impugnaciones o las correspondientes ratificaciones y posteriormente proceder al acto de reconocimiento y de ahí en adelante tomarían cargo el primero de febrero del próximo año”.
“Para las elecciones se organizó un despliegue tanto de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, como de Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería y Policía Municipal. Esperamos que todo pueda transcurrir con normalidad sin enfrentamientos ni ninguna clase de conflictos. Todas las personas mayores de 14 años residentes en el municipio son aptas para ejercer su derecho al voto en esta jornada”, dijo.
Se tiene programada la instalación de un Puesto de Mando Unificado, el cual estará conformado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto, lo presidirá la delegación del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Federación de Acción Comunal de Pasto.

