Desde los años 30 del Siglo XX se constituyó en uno de los grandes polos de desarrollo de nuestro municipio de Pasto, por ser la primera estación de transporte que albergaba la naciente Flota Galeras, que la conformaban las hermosas berlinas, que luego dieron paso a los taxis de distintos colores. Por disposiciones del Gobierno Nacional pasaron a ser de color negro y últimamente son totalmente amarillos.
A sus alrededores estaba el Expreso Nacional y la Flota Magdalena, en los bajos del Hotel Nueva York, de propiedad de don Jorge Burbano. Se fundó luego Transportadores de Ipiales, la Cooperativa de Transportadores de Nariño, Cootranar, que prestaban sus servicios con buses de 40 pasajeros y la empresa Supertaxis del Sur, que inició sus labores con el servicio de busetas de 12 pasajeros. El Expreso Nacional fue reemplazado por Expreso Bolivariano. Años más tarde apareció la Cooperativa de Transportadores del Putumayo, Cootransmayo.
Todas estas empresas tenían sus oficinas de administración con su gerente, el jefe de rodamiento, el contador, la secretaria, el despachador y el taquillero para la venta de tiquetes. Ampliaron el servicio de encomiendas en camiones de ocho y diez toneladas.
Sus directivas siempre se preocuparon por prestar sus valiosos servicios a todos los pasajeros y turistas en el sur de Colombia. Colocando sus automotores en los amplios parqueaderos, generando empleo y ocupación a prestigiosos conductores y ayudantes, quienes gozaban de plena confianza por parte de sus usuarios.
En los alrededores estaban los hoteles Europa, Río Mayo, San Juan de Pasto, Roma y Miami, en donde se alojaban los pasajeros transitorios por la capital nariñense y también a la gran cantidad de turistas que nos visitan en nuestras fiestas tradicionales.
Abrieron sus puertas los cafés Molino Rojo y Las Vegas, que presentaron los shows de cantantes como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Alci Acosta, El Caballero Gaucho, Ricardo Fuentes y Oscar Agudelo.
Además, contaba con la proximidad a la antigua Plaza Central de Mercado, a donde llegaban comerciantes locales, de otros municipios y del norte del país.
El 15 de septiembre de 1994, bajo la gerencia de Luis Carlos Contreras, se inaugura el Terminal de Transportes de Pasto, en el barrio Venecia.
En 2003 comienza el proyecto de la Plaza del Carnaval para la recuperación cultural, física y social del barrio 20 de Julio. Se compraron los predios a sus propietarios y hoy, es la parte fundamental del Sendero del Carnaval de Negros y Blancos.
POR: JORGE TELLO

