Gustavo Petro, precandidato presidencial.

Precandidatos le responden a Gustavo Petro por propuesta de acabar contratos petroleros

Gustavo Petro, precandidato presidencial quien lidera las encuestas hasta el momento, en una entrevista en El Tiempo, que si llegar ser elegido como presidente de Colombia en el 2022, acabaría con todos los contratos petroleros del país.

En ese sentido, el candidato David Barguil del Partido Conservador, afirmó que es un suicidio. Además, mencionó que el dinero que representa este sector es necesario en la actual coyuntura, cuando la pandemia dejó más de 21 billones de colombianos en la pobreza.

“Nadie se había atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez. Esta propuesta no es nada más ni nada menos que un suicidio colectivo. Estas industrias representan alrededor 23 billones de pesos entre regalías e impuestos”, indicó Barguil.

Por su parte, la precandidata María Fernanda Cabal, le indicó a BLU Radio, que esta medida sería un aceleramiento para parecer a Venezuela, mencionando que acabar los contratos petroleros sería una gran medida de política económica criminal.

“No sorprende la capacidad de Petro de creerse sus propias mentiras. Si llegara a hacer eso el país perdería 20.000 millones de dólares de ingresos, y eso provocaría inmediatamente una devaluación monstruosa y el empobrecimiento inmediato de la población. Sería el aceleramiento absoluto al parecernos al vecino Venezuela. Acabar los contratos petroleros sería una gran medida de su política económica criminal”, agregó Cabal.

Asimismo, el candidato Rodolfo Hernández, también habló del tema y señaló que ese anuncio o idea es carreta, pues es imposible quitar eso de taco. «Eso es carreta, eso no es posible quitarlo de taco, ahora no estoy diciendo que no se pueda planificar en el largo plazo, porque para hacer eso tocaría que muestran dónde está la plata”, agregó.

loading...

Finalmente, el integrante de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, indicó que Colombia tiene que avanzar hacia un modelo económico y productivo sostenible que hoy no lo tiene.

“Tenemos que avanzar y hacer mucho más en energía solar y energía eólica, sin duda. Tenemos que construir un modelo económico que dependa menos de las materias primas, de sus exportaciones y bonanzas pasajeras y más de una digitalización de la economía; pero eso no lo hacemos de la noche a la mañana como por arte de magia, es una fórmula demasiado simplista”, manifestó.

Con información de BLU Radio.