Con la renuncia en las últimas horas del concejal del Polo Democrático, Erick Velasco de nuevo tal como ha sido una constante, se mueve la conformación del Concejo de Pasto, la cual ha tenido varios cambios desde su posesión el primero de enero de 2020.
En efecto, conocidos los resultados de las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2019, recordamos que la corporación quedó integrada de la siguiente manera:
Partido Conservador Colombiano: William Andrés Meneses Rivadeneira, Álvaro Figueroa Mora y Álvaro José Gómezjurado.
Movimiento Cambiemos Pasto: Berno López y William Orlando Burbano y Nicolás Toro, que ganó su curul por la Ley de Oposición al haber sido el candidato que logró la segunda mejor votación en la elección por la Alcaldía de Pasto.
Movimiento Mira-ASI: Ramiro Valdemar Villota y Bertulfo Cruz Gustín Enríquez.
Partido de La U: Franky Adrián Eraso Cuaces y José Serafín Ávila.
Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais: Ramiro López y Gustavo Núñez.
Cambio Radical: Ricardo Fernando Cerón y Gustavo Núñez,
Partido Liberal Colombiano: Harold Mauricio Rosero.
Convergencia-Polo Democrático Alternativo: Erick Adrián Velasco.
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia Aico: José Henry Criollo Rivadeneira.
Movimiento Compromiso Ciudadano por Pasto: Darío Mauricio Guerrero Bravo.
Movimiento Centro Democrático: Mauricio Torres.
Un nuevo integrante
Ahora, la renuncia presentada ante la mesa directiva del Concejo de Pasto por el concejal Erick Velasco, mueve de nuevo la conformación del cabildo local.
Lo cierto es que desde hacía un tiempo se venía especulando con la dimisión del Velasco, ante el interés que había manifestado de ser candidato a la Cámara de Representantes en una lista alternativa.
Fue una posibilidad que se manejó durante semanas, hasta que este fin de semana hubo un pronunciamiento oficial por parte de Velasco, quien en carta presentada ante los directivos del Concejo de Pasto, Gustavo Núñez, Manuel Prado Chirán y Álvaro José Gomezjurado, confirmó que se va de manera irrevocable de la corporación.
Asumirá Muñoz Santacruz
De esta manera se registrará otro cambio en la conformación del Concejo de Pasto, puesto que la curul de Erick Velasco será asumida por Christian David Muñoz Santacruz.
En ese sentido se recuerda que en las elecciones del 27 de octubre de 2019, mientras que Velasco sumó un poco más de 3 mil votos, Muñoz Santacruz alcanzó 1.500.
De quien será nuevo concejal de Pasto, se conoce que se trata de un reconocido líder de la izquierda activista y defensor de los derechos humanos, quien hace parte de la línea política del exgobernador de Nariño, Camilo Romero.
Ahora a consecuencia de la renuncia de Erick Velasco, él se convertirá en el nuevo concejal de Pasto.
El primer cambio
Es de recordar que el primer cambio en lo que tiene que ver con la conformación original del Concejo de Pasto, se empezó a gestar luego de la posesión de los concejales electos, el primero de enero de 2020.
La situación tuvo su origen debido a una demanda de nulidad electoral la cual fue presentada en contra de Darío Mauricio Guerrero, quien había salido electo en la lista de Compromiso Ciudadano.
La demanda se basó en que uno de sus familiares, habría estado desempeñando un cargo oficial en el momento en el que Guerrero inscribió su candidatura, lo que daba causal de inhabilidad.
Fue este un hecho que causó la suspensión de sus funciones por parte de la mesa directiva del Concejo de Pasto, decisión que se tomó, hasta tanto el Tribunal Administrativo de Nariño, no resolviera la demanda en su contra.
Esta le resultó adversa y aunque Guerrero Bravo tenía la posibilidad de apelar ante el Consejo de Estado, finalmente prefirió no hacerlo, puesto que se encontraba suspendido de sus funciones y le tocaba esperar en esa situación, hasta el Consejo de Estado tomara una decisión sobre su caso.
Turno para Sonia Zambrano
Ante la ausencia de Guerrero Bravo su curul le correspondió a la excandidata Sonia Zambrano, quien le siguió en votación.
Sin embargo, es de recordar que su posesión tuvo varios inconvenientes, puesto que ella sufrió trastornos de salud, pero al final se pudo posesionar lo que causó alegría en el Concejo de Pasto, al ser ella la única mujer entre sus integrantes.
Pero se trató de una alegría efímera ya una vez posesionada como concejala, Sonia Zambrano también fue demandada por nulidad electoral, debido a una causa muy similar a la que afectó la elección de Darío Mauricio Guerrero Bravo, o sea una presunta inhabilidad por consanguinidad.
Se perdió apelación
A diferencia de la actitud que asumió Guerrero Bravo, quien prefirió no apelar ante el Consejo de Estado, puesto que estaba suspendido de sus funciones en el Concejo, lo que no ocurrió con Zambrano, ella decidió apelar ante la Corte Constitucional, una vez el Tribunal Administrativo de Nariño emitió el fallo en el que se le despojó de su curul como concejala de Pasto.
En este sentido, es de destacar que se creyó que el pronunciamiento final en torno a este caso por parte del Consejo de Estado se iba a prolongar por lo menos un año, pero no ocurrió así y esa corporación emitió su fallo en el que compartió la determinación que con anterioridad había tomado, el Tribunal Administrativo de Nariño, razón por la cual se confirmó la nulidad de la credencial de Sonia Zambrano.
De esta manera, también Sonia Zambrano perdió su curul, la que fue a parar a quien tuvo la tercera votación en la lista de Compromiso Ciudadano, en este caso, Carlos Andrés Acosta. En este caso, habría que decir que las demandas contra Darío Mauricio Guerrero y Sonia Zambrano, fueron instauradas por Acosta, quien de esta manera pudo regresar al Concejo de Pasto.
Una dolorosa situación
Otro cambio que se presentó en el Concejo de Pasto, se debió hacer ante el inesperado fallecimiento del concejal de Cambio Radical, Ricardo Cerón, presentado este año, debido a la pandemia de la Covid-19.
Lamentablemente Cerón, quien era considerado como uno de los mejores concejales de Pasto, con una gran trayectoria y brillante desempeño, no se pudo recuperar y murió.
De esta manera, Ricardo Cerón fue reemplazado por quien le siguió en votación en la lista de Cambio Radical, quien fue Jesús Zambrano, quien así retornó al Concejo de Pasto.
Variaciones
De esta manera, los cambios que se han registrado hasta el momento, en el Concejo de Pasto, son los siguientes:
Darío Mauricio Guerrero de Compromiso Ciudadano, concejal electo, reemplazado por Sonia Zambrano.
Sonia Zambrano de Compromiso Ciudadano, reemplazada por Carlos Andrés Acosta.
Ricardo Cerón, reemplazado por Jesús Zambrano.
Y, en las últimas horas, se produjo el más reciente cambio con la renuncia presentada por Erick Velasco, quien de esta manera le abre las puertas a Christian David Muñoz Santacruz.
Es así como a consecuencia de esos cambios hasta el momento de los 18 cabildantes elegidos en las elecciones del 27 de octubre de 2019, dos han sido cambiados por nulidad electoral, Guerrero y Sonia Zambrano y uno por fallecimiento, Cerón, en tanto que en el caso de Velasco, ese cambio no se debió a una nulidad electoral, sino por su aspiración a la Cámara de Representantes. ¿Habrá más cambios a futuro?

