La Secretaria Municipal de Salud, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, viene apostándole al fortalecimiento de los centros de escucha de la capital nariñense con el fin de crear hábitos saludables para el cuidado de la salud metal y la prevención de enfermedades que aquejan a la población.
Los centros de escucha son una estrategia comunitaria de salud mental que buscan reducir las brechas de acceso existentes ente el sector salud y la comunidad.
“Se convierten en esa extensión de lo que nosotros denominamos Atención Primaria en Salud y por medio de la cual detectamos casos de violencia, intentos de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas”, indicó el referente de convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud Municipal, Duván Cárdenas.
Articulación
Para el fortalecimiento de esta estrategia se han articulado diversas entidades, entre estas, la Secretaría de Bienestar Social, a través de sus ofertas sociales, la Secretaría de Gestión Ambiental, la Casa del Joven, la Fundación Piloto como operadora del último centro de escucha de la Secretaría Municipal de Salud y una entidad privada que se ha vinculado a la iniciativa ofreciendo actividades recreacionales para niños y niñas de la Comuna Cinco.
“Actualmente el municipio de Pasto tiene cuatro centros de escucha, estos están ubicados en la Comuna Cinco, Comuna Diez, corregimiento de Jamondino y corregimiento de Jongovito. Todos estos funcionan en torno a la estrategia de Dispositivos Comunitarios, la cual es liderada por la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Municipal de Salud”, explicó Duván Cárdenas.
Según lo manifestado por el referente de la Dimensión de Convivencia Social, un centro de escucha va más allá de una estrategia para detectar violencias o casos de salud mental, se convierte en una estrategia que conforma redes de apoyo entre las comunidades y las diferentes instituciones y dependencias de la salud, las cuales buscan generar respuestas a las diferentes necesidades que tiene la población, principalmente en la salud mental.

