EDITORIAL

¡YA TENEMOS AFICHE DE CARNAVAL!

Nos sentimos muy contentos, puesto que ya estamos respirando aires del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, nuestra máxima y tradicional fiesta, que todos amamos, queremos y vamos a disfrutar como en los viejos tiempos, a pesar de las restricciones obligadas que nos imponen los protocolos de bioseguridad contra la pandemia de Covid-19.

La alegría es grande puesto que ya como un extraordinario preámbulo de Carnaval, tenemos el afiche que promocionará esta celebración. Se trata de un motivo denominado Guaneña, magia y color, obra del artista Roger Danilo Rodríguez, quien de esta manera nos pone a soñar desde ya con una de las mejores fiestas populares del mundo, como lo es sin duda alguna, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Luego de los trastornos sufridos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, hoy este virus nos da un respiro que nos permitirá -guardadas las necesarias medidas de bioseguridad- poder disfrutar de unas fiestas más presenciales.

 

«La alegría es grande puesto que ya como un extraordinario preámbulo de Carnaval, tenemos el afiche que promocionará esta celebración. Se trata de un motivo denominado Guaneña, magia y color, obra del artista Roger Danilo Rodríguez, quien de esta manera nos pone a soñar desde ya con una de las mejores fiestas populares del mundo».

 

En ese sentido, debemos aplaudir el enorme entusiasmo que muestra el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, en todo lo concerniente a este festejo, tan propio para nuestra ciudad, que durante años ha hecho que los primeros días del año, sean pletóricos de alegría y jolgorio.

Naturalmente, debemos entender que todavía no es el momento para celebrar la fiesta a la que todos estamos acostumbrados, donde se derrocha contento y goce por doquier, puesto que todavía se deben cumplir de manera estricta las normas básicas de bioseguridad.

Por lo tanto, esta vez no podrá haber una multitudinaria participación de la gente, como es una de las características maravillosas de nuestras fiestas, con los juegos de la ‘pintica” o el talco. Tampoco podremos disfrutar en esta oportunidad, del fabuloso y deslumbrante desfile de carrozas del 6 de enero, un evento que siempre deslumbra a los turistas.

Pero en cabeza del alcalde, Germán Chamorro de la Rosa y de todo su equipo de Gobierno, ya está en marcha una programación que nos permitirá a todos disfrutar del Carnaval.

loading...

Por lo pronto, ya contamos con el hermoso afiche que recordará para siempre estas fiestas del 2022 y además, desde hace algunos días, ya se pueden admirar en la plazoleta de Rumipamba, los prototipos de las carrozas que nuestros artesanos están elaborando, para ser exhibidas durante los días del Carnaval de Blancos y Negros que nos preparamos a celebrar.

Lo importante es que en los primeros días del nuevo año, tendremos unas fiestas mucho más alegres que las de este año, donde el peligro de la pandemia de Covid-19, restringió a la virtualidad y a una mínima presencia de público, los eventos que se pudieron realizar.

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco y hoy tiene que revivir, puesto que durante años ha sido el evento que le ha permitido mostrarle al mundo, nuestra enorme riqueza cultural y artística, en medio de la gran amabilidad de la gente y de una fiesta que cuenta con un reconocimiento mundial.

Así que nos sentimos felices por estos gigantescos pasos de reactivación, que sin duda, a pesar de las restricciones, serán fundamentales, en el caso del Carnaval de Negros y Blancos para impulsar la economía de Pasto y el departamento de Nariño, en unas fiestas que deben marcar el comienzo de la normalidad que tanto anhelamos.