A ese se le suma otros dos proyectos y buscan crear un fondo para el bienestar de los taxistas y controlar los peajes.

Radican en el Congreso proyecto de ley que pretende controlar las fotomultas

León Fredy Muñoz, representante del Partido Verde radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, 3 proyectos de ley, que tiene como fin beneficiar distintos sectores de la movilidad en Colombia.

En las iniciativas se propone un fondo para el bienestar de los taxistas, ponerle fin a las fotomultas y controlar los peajes.

«El primero pretende crear un fondo para los taxistas, muchos de ellos son adultos mayores, o se mueren y dejan a su familia sin ningún respaldo, con el fin de tener los recursos para las pensiones de los mayores, para aquellos que fallecen. Un fondo que dignifique la labor de estos conductores», afirmó el congresista.

De igual forma, la segunda iniciativa busca «frenar el abuso de las fotomultas, que en realidad son fotodetenciones, y así debe ser el comportamiento. No deben generar inmediatamente una infracción, sino que tienen que verificar, según lo que ha dicho también la Corte Constitucional en diferentes sentencias. También el tiempo de una fotodetención sobre otra, que no puede estar a menos de mil metros», dijo Muñoz.

Del mismo modo, el legislador afirmó que la finalidad de este proyecto «es un poco acabarles el negocio a los privados y dignificar a las personas. En últimas se le metió la mano al bolsillo a la gente humilde. En general estos tres proyectos de ley son de justicia para la gente».

Sobre la iniciativa de peajes, aclaró que es una continuación al proyecto que actualmente hace curso en el legislativo y tiene como fin regular las tarifas. «Pero este tiene que ser más en el sentido de crear una comisión del Congreso y integrantes del Gobierno, en este caso del Ministerio de Transporte y la ANNI

loading...
, para que dén un informe anual sobre la conveniencia, o no, de los peajes, en términos económicos y de daños sociales. En algunas regiones afectan la economía, el turismo, e incluso la salud».

Finalmente, los proyectos iniciarían su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara. Para convertirse en una realidad, tendrán que superar cuatro debates entre Senado y Cámara durante esta legislatura (hasta el 20 de junio del 2022). 

Con información de Caracol Radio.