Desde su nacimiento el 12 de octubre de 1949, el Deportivo Pasto, que para ese entonces se denominaba ‘Oro Rojo’ ha generado felicidad y orgullo en el pueblo pastuso y nariñense, nos ha despertado sentimientos y emociones de todo tipo, hemos celebrado junto a él triunfos y derrotas.
Como no rememorar el año 1997, cuando la Gobernación de Nariño, reconoció al Deportivo Pasto como una entidad organizada, otorgándole personería jurídica, titulo fundamental para aspirar al fútbol profesional más adelante.
Cómo olvidar aquel 1998, cuando nuestro equipo ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol colombiano, hecho que nos llenó de esperanza y gratitud frente a sus directivas, el cuerpo técnico y por supuesto a los jugadores que hacían parte de la nómina.
El 2006 fue el año de máxima celebración, fuimos campeones del torneo nacional, hemos alcanzado tres subcampeonatos (en 2002-II, 2012-I y 2019-I), 12 presencias en fases finales y dos subcampeonatos de Copa Colombia (en 2009 y 2012) como máximos logros nacionales, y la clasificación a la Copa Sudamericana de 2003, 2013, 2020, 2021 y la Copa Libertadores de 2007 en fase de grupos como éxitos internacionales.
Todos estos triunfos nos han hecho amar al equipo volcánico, que en sus inicios y durante un largo periodo recibió ayudas de entidades económicas, políticas, organizaciones sociales, hinchada y comunidad en general. Así como hemos festejado junto a ellos, también hemos vivenciado sus derrotas, aquel 2009 en que nuestro equipo se fue al descenso la melancolía y tristeza embargaron el corazón de muchos pastusos y nariñenses.
Sin embargo, para el 2012 ya estaba de vuelta en la primera A, gracias a los esfuerzos del cuerpo técnico, las directivas, los jugadores y de la hinchada y la ciudadanía que nunca dejaron de apoyar al conjunto regional. Durante la última década, varias crisis ha tenido que afrontar el Deportivo Pasto, pero esto no ha hecho que dejemos de creer en el talento y la potencialidad que tiene esta agrupación deportiva.
Todas estas eventualidades han despertado el sentido de pertenencia por nuestro equipo, nos ha vuelto más regionalistas, nos ha inspirado a seguir creyendo en futbol colombiano, hoy también vivimos una enorme crisis a raíz de la pandemia por Covid-19, y a algunos percances con el cuerpo directivo. Sabemos que el Deportivo Pasto no está pasando por su mejor momento, pero aquí seguimos a su lado, apoyando y amando a nuestro equipo.
No dejemos de creer en él, este es el momento para hacerle saber que estamos aquí para apoyarlos, que creemos que la mejor solución ante esta crisis económica es abrir las puertas a nuevos inversionistas, recordemos que con la sola asistencia al estadio Libertad estamos contribuyendo los esfuerzos para salvar a nuestro equipo deben ser por parte de todos.
Por: Christian Benítez Ramírez

