El Consejo Nacional Electoral (CNE), en sala plena decidió negar la acción de protección que presentó un grupo de parlamentarios de oposición, con de fin de que se entregara la Segunda Vicepresidencia del Senado a Gustavo Bolívar.
En el documento presentado por los senadores ante el órgano electoral, argumentaron que se presentaron irregularidades en dicha elección el pasado 20 de julio, no obstante, el CNE determinó que nos la hubo.
La sala plena del CNE, aseguró que “…la actuación apropiada era, efectivamente, repetir la elección con candidatos diferentes a los ya postulados, dado que la inconformidad frente al Senador Gustavo Bolívar, constituyó mayoría respecto del total de la votación válida, lo cual evidencia el disenso de los electores frente al aspirante, por lo que no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia de la mesa directiva, ni era dable postularlo nuevamente”.
El pasado 20 de julio la oposición postuló como candidato a ocupar la segunda vicepresidencia al senador Bolívar, pero al momento de someter a votación el puesto en la mesa directa de la organización, este fue superado por el voto en blanco. Ese día, finalmente se solicitó por parte de un sector a David Name, quien resultó elegido.
Asimismo, dentro de los argumentos que presentó el Consejo Nacional Electoral, para no aceptar la acción de protección de los derechos de la oposición, que presentó un grupo de congresistas que buscaba que se le asignara ese cargo a Bolívar. Se expresa: “es de resaltar que el voto en blanco o protesta, es un mecanismo de participación del pueblo que se deriva de la democracia dentro de un Estado Social de Derecho
Finalmente, el recurso había sido presentado por congresistas como Alexander López y Pablo Catatumbo.

