La comunidad Awá que reside en el sector comprendido entre Barbacoas y Tumaco, continúa siendo el blanco de amenazas y actos violentos por parte de grupos armados y bandas delincuenciales que se disputan el territorio.
Ante esta grave situación el líder de la comunidad indígena de los Awá y concejal en el municipio de Tumaco, Carlos Nastacuas, tocó el tema sobre la situación de seguridad que vive dicha población.
“Lo que los indígenas de las comunidades piden es que si las bandas delincuenciales tienen su ‘guerra’ la hagan fuera de los centros poblados, es muy grave que se presenten enfrentamientos y disputas en territorios pacíficos donde existen escuelas y centros de salud en donde pueden afectar a mujeres, niños y personas enfermas”.
“Nosotros seguimos capacitando a nuestra guardia indígena para que apoye en esta época de contingencia y esté vigilante ante el accionar de los grupos delincuenciales en nuestros territorios”.
“Hemos pedido en varias ocasiones el apoyo a la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional, para que nos ayude a disminuir esta problemática que sume en el temor y la angustia a toda la población, pero solo se actúa cuando ocurre un hecho violento. Necesitamos más colaboración institucional”.
“Las comunidades indígenas de esta zona del pacifico siempre han estado prestas para apoyar a las autoridades en el proceso de sustitución de cultivos, solo esperamos que estas actividades vayan de la mano de inversión social para que nuestros jóvenes debido a las carencias sociales no caigan en la tentación de los cultivos ilícitos”, finalizó el líder Awá.

