Con el fin de impulsar la economía de los agricultores y la comunidad residente en el corregimiento de El Encano, oriente de Pasto, la Alcaldía municipal realiza, desde ayer hasta hoy domingo, la Feria Agropecuaria en donde se le apuesta a la reactivación económica de este sector turístico de la capital nariñense el cual sufrió graves afectaciones por cuenta de la pandemia del Covid-19 y, por supuesto, los bloqueos viales del Paro Nacional.
Es importante tener en cuenta que esta iniciativa nació tras diferentes mesas de diálogo entre la comunidad residente en El Encano y las autoridades locales quienes se comprometieron a establecer este tipo de espacios que promuevan el potencial gastronómico, cultural, piscícola, artesanal, turístico y agropecuario de esta zona de la capital nariñense.
Mercado campesino
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el secretario de Agricultura de Pasto, Miguel Eduardo Benavides, indicó que desde la Alcaldía se está realizando las gestiones correspondientes para contribuir a la reactivación económica de este sector. Asimismo, el funcionario dijo que, con la realización de un mercado campesino, durante esta jornada se podrán comercializar productos frescos a buen precio sin intermediarios para los usuarios.
“Queremos lograr que los campesinos puedan ofrecer sus productos a propios y extraños para que la comunidad tenga alimentos totalmente frescos como hortalizas, papas, piscicultura, entre otros. Hemos instalado carpas por parte de la Secretaría de Agricultura para exponer todos estos productos que se dan en el corregimiento de El Encano”, dijo Benavides.
Impacto
Por otra parte, el funcionario comentó que 18 veredas junto a 40 asociaciones agropecuarias se inscribieron en esta feria y que ellos serán acreedores de unos bonos y estímulos económicos por parte de la Administración municipal que les permita tener algunos recursos que estabilicen sus finanzas.
“Invitamos a toda la comunidad de Pasto para que aprovechemos este evento cultural y disfruten de este espacio que han preparado los moradores de El Encano. Hay una buena vía de acceso y las condiciones están dadas para que apoyemos a nuestra gente y les permitamos estabilizarse financieramente después de las dificultades vividas en el pasado”, concluyó Miguel Benavides.

