Uno de los deportes tradicionales en el sur del país es la chaza, disciplina que se asemeja al tenis de campo en su sistema de juego y que en municipios como Pasto es de gran arraigo.
Al lado del tejo, el bolo criollo y las bolas criollas, la chaza es uno de los deportes autóctonos y su práctica se extiende ampliamente en el departamento de Nariño de donde ha salido a otras regiones del país de la mano de colonias nariñenses.
Es por ese motivo que en la ciudad hicieron presencia delegados del Ministerio del Deporte para conocer de su práctica y los sitios donde se practica.
El alcalde Germán Chamorro recorrió, junto a la viceministra y demás funcionarios de la entidad nacional, el chazódromo del barrio Miraflores, para evaluar su infraestructura y presentar un proyecto de mejoramiento con el apoyo técnico del ministerio.
La viceministra Lina Barrera afirmó «uno de los enfoques misionales del ministerio es fomentar y fortalecer los juegos tradicionales del país y la chaza sin duda alguna ha sido un deporte que contribuye a la preservación de la memoria histórica del suroccidente colombiano. Esta práctica ha permitido crear una vitrina para el intercambio cultural con países donde también se practica este deporte, como Bélgica y Holanda. Es importante seguir trabajando articuladamente con los entes departamentales para sacar adelante la federación».
“Adicionalmente Mindeporte apoyará técnicamente la formulación del proyecto de ley por el cual se buscará reconocer a la chaza como deporte nacional, ratificando el compromiso de la entidad con la comunidad nariñense y la preservación de las tradiciones culturales e inmateriales de la región”, dijo la funcionaria.
Desde la dirección de Inspección, Vigilancia y Control se crearán mesas de trabajo para asesorar la reconstitución de la Federación Colombiana de Pelota a Mano-Chaza, la cual tuvo reconocimiento deportivo hasta el año 2016 y permitió la realización de diversos campeonatos nacionales e internacionales como el IX Mundial de Pelota a Mano organizado en el departamento de Nariño.

