Manuel Eraso

¡Buena esa! Vuelta a Nariño en bicicleta

Ismael Botina popular maestro Buchón está de fiesta, participando en su vieja   “Monark” de la quinta Vuelta a Nariño en bicicleta, organizada por la Gobernación de Nariño. Más de trescientos participantes, hacen de este evento algo novedoso que en poco tiempo se convertirá en una competencia de renombre nacional.

Hablar del ciclismo en Nariño es desempolvar la historia. Por allá en los años 30 del siglo pasado, cuando ingresa al país la bicicleta,  Nariño junto a Boyacá fueron los departamentos que se apropiaron de este medio de transporte. Reemplazó al caballo y al burro para trasladar gente y mercancías. En los municipios lecheros como Guachucal, Cumbal, Túquerres, los campesinos hicieron de la bicicleta un elemento ideal para acarrear pesadas cantinas de leche y desde niños comenzamos a pedalear largos trayectos.

Nuestros campesinos se criaron pedaleando. En aquellos tiempos llegaron las famosas bicicletas marca Philis y Monark, que tenían manubrios abiertos con freno de varilla, guardabarros, bombillo alimentado por un aparatico que se llamaba dínamo, tenía cornetas de aire y espejos, debajo del asiento llevaba una guantera donde estaban los parches y la llave calavera, tenía bomba de inflar.

Pesaban kilos y kilos porque eran hechas de hierro para trabajo duro y sin descanso. Con esas bicis nuestros campesinos cruzaron trochas y caminos, acortaron distancias, llevaban en la parrilla a la familia y la novia subida en la barra, esa era la moda; las cartas repartidas por el cartero que anunciaba su llegada con un estruendoso pito.

Con todas sus vicisitudes se forjaron jóvenes campeones en el manejo de la bicicleta, por eso la primera Vuelta a Nariño se realiza en el año 1965, donde participaron 16 competidores y recorrió cinco municipios. En aquel tiempo las carreteras destapadas y las ventajas de los ganadores eran de horas.

loading...

Hoy nos encontramos con la quinta versión de la Vuelta a Nariño. Sea el momento de reconocer la buena iniciativa al exgobernador Camilo Romero- candidato presidencial- quien se empeñó en realizar esta competencia como un medio de promoción para los nuevos deportistas y una forma de integrar pueblos. El actual gobernador John Rojas sigue la idea y mejora la competencia, a tal punto que 23 de los 64 municipios son visitados en esta versión.

Maestro Buchón con su especial indumentaria: pantaloneta verde, medias negras, zapatos de punta, chuta de paño y ruana de lana, forma parte del equipo denominado “Amigos del gobernador”. Y salen en cada etapa a pocos kilómetros de la meta. La gente en todo el recorrido aplaude el paso de la caravana. Más de 15 categorías, desde profesionales hasta damas, minusválidos y aficionados.

La partida y llegada de cada etapa es una fiesta. En La Cruz, donde comenzó esta versión, los hoteles y restaurantes no dieron abasto. Se dinamiza la economía, la gente se distrae, se olvida el mal momento.

Hasta el ‘Chiquito’ García llega en triciclo.

Felicitaciones a todos quienes forman parte de esta fiesta.

POR: MANUEL ERASO