Eduardo González, director.

Previenen la violencia contra mujeres migrantes

El departamento de Nariño avanza en la consolidación del diagnóstico de violencias basadas en género en población migrante y refugiada, tanto para mujeres y comunidad Lgbti.

En un encuentro que se llevó a cabo entre las entidades, se realizó la primera fase del taller de análisis y caracterización de riesgos de violencias basadas en género en mujeres refugiadas y migrantes venezolanas en Nariño. Este ejercicio permitió la creación de acciones de fortalecimiento que propenden por la protección de los derechos humanos y la defensa de la vida.

Delitos

La secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Verónica Caicedo, expresó que “articulamos este tipo de esfuerzos, puesto que los derechos de los diferentes grupos poblacionales se están viendo vulnerados. Buscamos minimizar las violencias con acciones importantes. Lastimosamente se han registrado casos de explotación sexual, trata de mujeres, reclutamiento forzado, explotación laboral, entre otras”.

De acuerdo a la funcionaria, la crisis migratoria ha llegado al departamento y es de relevancia que las entidades públicas y las entidades de cooperación internacional, conozcan la problemática y así puedan abordar desde un enfoque incluyente y de derechos humanos rutas y mecanismos de atención que mitiguen el efecto social y económico que se evidencia en el territorio.

La líder independiente Yoselin Reyes indicó que el proyecto realiza una caracterización de todas las violencias que sufre las ciudadanas venezolanas, lo cual servirá como base para próximas políticas públicas.

loading...

Este es un trabajo que se desarrolla a partir de la articulación institucional entre la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Acnur, la Vicepresidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el apoyo de instituciones defensoras y protectoras de derechos y asociaciones de población venezolana conformadas en la región.

Además participa un conglomerado de abogados de Bogotá para la Casa de la Mujer Empoderada, con una consultoría que permite integrar temas de población migrante.