Stephen Hawking antes de morir dijo: ”estamos en el punto de inflexión en que el calentamiento global se vuelve irreversible”; esto es: o la humanidad lo detiene o vamos en picada a la auto destrucción. ¿Será que la predicción de Marx sobre el capitalismo tiene aplicación a la subsistencia del planeta mismo? O sea la humanidad lleva en sí el germen de su propia destrucción, si llegamos a un punto en que ya no habrá nada que hacer porque nos vamos acercando a los 2 grados de calentamiento global debido a la ceguera de los humanos que habitamos el planeta Tierra.
Recientemente el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) de Naciones Unidas ha dicho que ya estamos dentro del proceso de efecto invernadero con 1,2 grados de aumento respecto de la época preindustrial.
Los problemas derivados del fenómeno son de un inmenso impacto no solo ambiental sino político: incendios inmensos en la costa este de los Estados Unidos (California), en Grecia y Turquía, inundaciones catastróficas en Alemania, Bélgica, China, en muchos países de Europa como España, Canadá a más de 47 grados siendo un país frio en el extremo norte del continente, por no mencionar sino algunos. Ni que hablar de más de 30 Huracanes este año, incluyendo el de San Andrés y Providencia que aún los raizales están sufriendo las consecuencias por el incumplimiento del gobierno en la reconstrucción.
En África se han presentado conflictos armados por la escasez del agua provocando migraciones masivas. Que vamos a hacer cuando aumente el nivel de los océanos. Ciudades costeras cubiertas por el agua. Esto ahora ya es una realidad: en Miami por ejemplo calles al subir la marea quedan inundadas.
Para el 2.030 el propósito del tratado de París es detener el calentamiento en 1,5 grados, pero al paso que vamos, antes nos acercaremos a la catástrofe.
POR: CARLOS ALVAREZ

