Poco a poco la malévola pandemia de Covid-19 nos empieza a dar un respiro luego de los difíciles momentos por los que hemos tenido que atravesar debido a las restricciones que se tuvieron que tomar para evitar la expansión del contagio.
En ese sentido recordamos cómo el confinamiento obligatorio que se comenzó a vivir a mediados de marzo del año pasado obligó a la suspensión de todas las actividades, lo que ocasionó en Pasto, Nariño y en Colombia el cierre de todos los negocios y, por ende, la pérdida de miles de empleos.
Ahora, de manera gradual, los procesos de reactivación nos están encaminando a la normalidad que tanto anhelamos y en ese sentido nos parece una excelente noticia la que nos acaba de entregar el Ministerio de Cultura que anunció beneficios por 1.800 millones de pesos, los que serán destinados para la reactivación cultural en nuestro medio.
Se trata de un proyecto denominado Jóvenes en Movimiento, el cual les dará la oportunidad a las personas entre los 18 y los 28 años de edad para que en su calidad de artistas, gestores, creadores, integrantes de organizaciones y representantes culturales se integren de manera entusiasta a este espacio que tiene el transcendental objetivo de reactivar las actividades culturales en los diferentes municipios de Colombia.
Nos parece que luego de las enormes dificultades que se han tenido que afrontar por cuenta del coronavirus, esta puerta que abre el Ministerio de Cultura se constituye en una maravillosa oportunidad para continuar recorriendo el camino hacia la normalización.
«Nos parece una excelente noticia la que nos acaba de entregar el Ministerio de Cultura que anunció beneficios por 1.800 millones de pesos, los que serán destinados para la reactivación cultural en nuestro medio».
Precisamente tenemos que decir que los sectores culturales, no solo en Pasto o en Nariño, sino en todo el país, han sido de los más afectados por la pandemia de Covid-19, por lo que ahora en muy buena hora el Ministerio de Cultura emprende esta convocatoria Jóvenes en Movimiento.
El objetivo es tenderles una gigantesca mano de ayuda a los gestores de la cultura, quienes, como se dice de manera popular, han pasado las verdes y las maduras durante año y medio, tiempo en el que prácticamente no pudieron hacer absolutamente nada debido a la abrupta llegada de la enfermedad, hecho que lo paralizó todo.
Ahora el panorama empieza a teñirse de rosa y le abre a nuestra cultura una gran expectativa llena de optimismo y esperanza. Lo importante es que nuestros jóvenes aprovechen esta oportunidad de oro, para lo cual es de esperar que, por parte del Ministerio de Cultural, se socialicen de manera detallada los requisitos que se necesitan para hacer parte de los programas y beneficios que se les brindará a los jóvenes.
Esto es de suma importancia, puesto que permitirá la presentación en el marco de la convocatoria de proyectos estructurados y, por lo tanto, competitivos para optar por los aportes que serán entregados para su desarrollo.
Lo importante es que la puerta está abierta, por lo que nuestros jóvenes emprendedores culturales tienen al frente una excelente oportunidad para destacarse entre los mejores. De esta manera, el llamado es para que nuestras autoridades, en especial los alcaldes, empiecen a difundir este gran anuncio por parte del Ministerio de Cultura, llamado a darle una ayuda transcendental a nuestros jóvenes exponentes de nuestra cultura que tanto lo requieren para empezar a reactivar estos espacios que tanta falta nos han hecho en estos tiempos convulsionados.

