Por: Claudia Zambrano
Nariño, ocupó un vergonzoso último lugar entre los departamentos del país en lo que tiene que ver con el Índice de Desempeño Fiscal IDF, informó el Departamento Nacional de Planeación DNP.
Se trata de una situación que deja a Nariño en condición de deterioro al igual que San Andrés, entre los 32 departamentos del país. Se trata de una información desalentadora, en torno al manejo que ha tenido el fisco en esta zona sur de Colombia, de la que se responsabiliza al gobernador Jhon Rojas.
Es de resaltar que el IDF es el conjunto de información constituido como un instrumento analítico, por medio del cual el Estado mide “el grado de gestión que los municipios y departamentos le dan a sus finanzas públicas”, calificándolo en una escala del 0 al 100, en la que cero denota el desempeño más bajo.
Su objetivo es medir la gestión fiscal de las entidades territoriales con el fin de identificar buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas y fortalecer la asistencia técnica territorial.
Entre las características evaluadas se encuentran aspectos como el cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento, niveles de inversión, capacidad adecuada de respaldo de su deuda, solvencia financiera, entre otras.
En rojo
Nariño está en el grupo de la categoría primera conformada por seis departamentos; en los resultados la Gobernación de Nariño con Jhon Rojas en la cabeza se ubicaron en el último lugar con una puntación de 39.96, el primer lugar es para el Meta con 69.31 seguido de Atlántico con 65.27.
Este resultado ubica a Nariño en rojo en una posición como deterioro, situación preocupante al ser un claro reflejo que no están marchando bien las cosas en las manos del gobernador Jhon Rojas.
Lo más preocupante es que de 32 departamentos evaluados solo dos se ubican en la alarmante condición de deterioro: Nariño y San Andrés, vergonzosa situación que se logra al tener un puntaje inferior a 40 puntos.
Llamado de atención
El senador liberal Guillermo García manifestó que esta es una situación preocupante para el departamento de Nariño y el llamado es a que la administración seccional ponga atención a esta situación y garantice un orden en la inversión y ejecución de los recursos.
Dijo el congresista que el Departamento Nacional de Planeación en su oficina de dirección de descentralización y desarrollo regional hizo la evaluación del desempeño financiero y administrativo de las entidades territoriales en Colombia, tanto departamentos como municipios.
Aseguró que esta evaluación trae un análisis de resultados del desempeño fiscal territorial de la vigencia 2020, la cual tiene que ver con el tema relacionado con los nuevos retos de sostenibilidad en temas de endeudamiento, inversión, generación de ingresos y ejecución del gasto territorial, es decir, que el análisis es integral, además de establecer evolución de variables fiscales como el ahorro corriente y saldo de la deuda.
Situación preocupante
Expresó que cuenta con estadísticas descriptivas de indicadores que complementan la evaluación del desempeño fiscal y un análisis de correlación entre los resultados del desempeño fiscal y los resultados del monitoreo de recursos del sistema general de participaciones, propósito general, asignaciones especiales que elabora la subdirección de descentralización y fortalecimiento fiscal.
“Hay una análisis global de la situación fiscal y de hacienda pública de departamentos y en el caso de Nariño la situación es absolutamente preocupante porque es el último en la escala y es el único departamento que hoy está calificado en deterioro. Ni siquiera en riesgo o bajo riesgo sino en deterioro absoluto”, aseveró.
El senador manifestó que es necesario un llamado de atención y una alarma para que la administración departamental le ponga pilas y seriedad al tema porque esta situación no es un juego o un chiste. Dijo que es necesario que se evalué el crédito de 300 mil millones de pesos que busca el gobierno departamental el cual enterraría y quebraría al departamento de Nariño y más ahora cuando se encuentra en la peor situación.
Muy mal parado
Por su parte un importante exfuncionario de la Gobernación de Nariño que prefirió mantener su identidad en reserva, manifestó que si bien es cierto esta calificación no representa la pérdida de recursos o de categoría si deja al departamento muy mal parado a nivel nacional.
Y pese a que existan todas las explicaciones del mundo la realidad es que en este momento Nariño es último en desempeño fiscal y jamás se había encontrado en ese nivel tan malo. “Somos los peores y jamás había pasado esta situación porque el departamento la última vez que estuvo mal ubicado fue en el lugar 25 en la administración de Antonio Navarro”, explicó.
Aseveró que estar de últimos en departamentos en primera categoría y de penúltimos teniendo en cuenta todos los territorios evaluados, nos deja en un lugar vergonzoso en el país porque lo que queda es el registro en la historia y todo Colombia, el ministerio de Hacienda, el DNP, la Contraloría y todas las entidades en este momento encuentran a Nariño en el último lugar.
“Finalmente frente a las explicaciones que se den o las supuestas excusas las cuales se quedan solo en los medios locales quedamos de últimos y a nivel nacional quedara siempre el registro que en 2020 Nariño fue el último en desempeño fiscal”, puntualizó.
La evaluación
La asesora de Comunicaciones de Planeación Nacional, Liliana Olarte manifestó que si bien desde hace 2 años el índice de desarrollo fiscal cambio en su metodología la gestión que se evalúa es del 2020.
“Anteriormente se contrastaba municipios como Quibdó contra otros municipios de departamentos lo que no era un contraste homogéneo en donde se tuviera las mismas condiciones y por esta razón se cambiaron las categorías se hicieron ajustes de medición y obviamente el actual índice tiene en cuenta el tema de pandemia porque no es el mismo comportamiento del 2019 hacia atrás a lo que paso en el 2020 o el 2021”, aseveró.
Dijo que todos los reportes que se tienen en la página y con los cuales se hace el análisis son entregados por la entidad territorial “Planeación toma los mismos reportes que cada una de las entidades territoriales hace en los diferentes sistemas de información que hay”, manifestó y aclaro que de esa manera se miden los índices y se evalúa la capacidad en la cual se encuentra cada departamento.
Inconformismo
A través de redes sociales los nariñenses han mostrado su inconformismo y aseguran que el mandatario viaja por todo el departamento prometiendo el cielo y la tierra por donde va pero al final sin cumplir nada. Escriben que esto es una vergüenza nacional y no se justifican las disculpas a la hora de acabar poco a poco con el departamento.
Aseguran “tamaña mentira del Gobernador Rojas; justificando lo injustificado; mejor le quedaba decir que su gestión es bastante pobre y que Nariño como el “cangrejo” para atrás en materia de gestión fiscal. Si ya una vez quebraron a Confamiliar, ahora quieren quebrar al Departamento de Nariño…Ojo pelao!! y los de la Asamblea Ciegos-Sordos y Mudos”.
Expresan que es “Puro cuento Mucho discurso y de aquello nada. Digan la verdad lo que pasa con el manejo presupuestal y a qué se debe esa calificación por ineficiencia fiscal. Dejen de ser politiqueros”, son algunos de los comentarios que están consignados en las redes sociales en torno a la lamentable noticia que se produjo a nivel nacional sobre el pobre desempeño fiscal del departamento de Nariño, lo que en estos momentos ocasiona un rechazo general por parte de diferentes estamentos, los que exigen explicación a esta situación de caos.

