Miles de agricultores protestan cerca del Parlamento Europeo en Bruselas por temas agrícolas y acuerdos de comercio internacionales.

Miles de agricultores europeos se manifestaron este 18 de diciembre en Bruselas frente al Parlamento Europeo y en el centro de la ciudad en rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Los manifestantes aseguran que el pacto podría exponerlos a una competencia desleal y perjudicar su sustento, además de rechazar recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).

Organizaciones agrarias estiman que participaron hasta unos 10 000 agricultores y cerca de 500 tractores procedentes de diversos países de la UE.

Enfrentamientos y disturbios

Las protestas escalaron en algunas zonas cerca del Parlamento Europeo: los agricultores bloquearon calles con tractores, arrojaron patatas, huevos y fuegos artificiales, y en respuesta la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para controlar la situación.

Al menos 13 personas fueron detenidas durante las protestas, según las autoridades locales.

Después de las manifestaciones, más de 50 toneladas de basura (restos de la protesta) tuvieron que ser limpiadas de las calles de Bruselas.

Impacto político y económico

En medio del debate sobre la firma del acuerdo Mercosur-UE, la Comisión Europea decidió posponer la firma del tratado —que llevaba más de 25 años negociándose— debido a la presión de los agricultores y las divisiones entre los países miembros.

Líderes políticos de Alemania y España han expresado frustración por el retraso, argumentando que el acuerdo es importante para la competitividad económica europea.

El gobierno francés incluso hizo un llamado a una “tregua navideña” ante las protestas, aunque varios sindicatos agrarios están divididos sobre suspender o continuar las acciones.