A través de una misiva rotulada como “información reservada”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones del Gobierno Nacional realizó un controvertido requerimiento a medios de comunicación frente a sus contenidos periodísticos y noticiosos.
En la carta, la entidad –encargada de regular los mercados de comunicaciones–, pide información relacionada con las políticas internas, directrices o prácticas para garantizar que sus contenidos “cumplan de manera simultánea” con los criterios de imparcialidad, objetividad y veracidad.
En ese sentido, se indaga por “medidas para evitar sesgos o favoritismos hacia personas, sectores o partidos políticos en la cobertura informativa”. A ello se suman procedimientos “para asegurar la separación entre hechos y opiniones, así como la inclusión de diversas fuentes que permitan un análisis equilibrado”.
Ante la controversia, el presidente Gustavo Petro respondió y argumentó que detrás de la solicitud supuestamente estaría un reciente fallo del Consejo de Estado, que amparó el derecho fundamental a la información de un grupo de ciudadanos y le ordenó limitar el uso de las alocuciones presidenciales en televisión, al concluir que se ha incurrido en un uso inadecuado y desproporcionado de esta figura que vulnera el pluralismo informativo.
En la misiva se consulta también por manuales o guías que orientan la producción y emisión de contenidos informativos, así como una descripción de “cómo se eligen los contenidos informativos y noticiosos que se emiten, incluyendo los criterios de valoración en la selección de temas, fuentes y enfoques. “Anexe soportes documentales de las reuniones, comités o consejos editoriales que den cuenta de estas decisiones”.
Por último, la Comisión pidió informar las medidas implementadas para garantizar la diferenciación entre información, opinión y publicidad en su programación. Para todo ello, el ente da un plazo de 10 días hábiles.
Además, se advierte que el incumplimiento de la solicitud “podrá dar lugar a la adopción de las medidas administrativas correspondientes”.

