Los nuevos integrantes de la Policía hacen parte de un equipo élite de investigadores criminales y de inteligencia, especializados en la lucha contra el narcotráfico y con la misión de identificar, ubicar y capturar a los responsables de casos de violencia en el Cauca.
El dispositivo policial entrará a operar en conjunto con unidades especializadas de las Fuerzas Militares, entre ellas, cuatro patrullas de infantes de Marina fluviales equipadas con botes de bajo calado, para reforzar las operaciones, vigilar puntos estratégicos del Cauca, impedir el transporte de droga hacia el Pacífico,
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien confirmó que antes del 31 de diciembre de este año, el departamento contará con cobertura total en aeronaves no tripuladas y capacidad especializada en la erradicación de cultivos ilícitos.
“Adquiriremos drones y antidrones, ya están en contratación, para fortalecer y proteger a los colombianos en esta región” añadió el funcionario.
Las labores serán coordinadas por la Fiscalía para brindar mayor efectividad en la persecución de las rentas ilícitas derivadas del tráfico de droga montadas por las estructuras criminales y la neutralización de los principales cabecillas.
La recompensa por Iván Jacob Idrobo alias ‘Marlon’ aumento a 4.500 millones de pesos para quien brinde información de valor para su neutralización. Este individuo es señalado de las acciones terroristas de las últimas horas en el Cauca.
Alias ´Marlón’ ordenó durante el ataque a El Carmelo (en Cajibío, Cauca) que los criminales dispararan y lanzaran explosivos desde un centro educativo cercano, lo cual demuestra nuevamente las violaciones al DIH y el empleo de escudos humanos por parte de este grupo ilegal.
También es culpable de delitos como desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, terrorismo, homicidios, narcotráfico, extorsión entre otros.
Por alias ‘Mordisco’ se elevó la recompensa a 5.000 millones, por información que permita ubicarlo, dijo el titular de la cartera de Defensa, reiterando el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima a quienes, haciéndose pasar por líderes de la comunidad, participan en delitos como secuestro o extorsión.
Sánchez subrayó que la estrategia incluye alternativas sociales y educativas en el marco del Pacto Cauca, que ofrece oportunidades para los jóvenes, incluyendo ingreso a la Fuerza Pública con beneficios de matrícula cero.
“Toda la Fuerza Pública se va a unir en torno al propósito de afectar el cáncer del narcotráfico. Son criminales de guerra porque cometen crímenes de lesa humanidad. Contra ellos nuestra respuesta será contundente”, añadió.
