Familias en incertidumbre por soldados secuestrados en Nariño

Ya llevan más de 20 días de secuestro los soldados Jeison Javier García Rodríguez y Brayan Estiven Ruiz Toro, quienes habrían sido reportados como desaparecidos luego de un enfrentamiento con las disidencias de las Farc, en la madrugada del 24 de agosto en el corregimiento de Damasco, zona rural del Municipio de Cumbitara, Nariño.

Manifestación por su vida

Los soldados fueron retenidos en hechos atribuidos a las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco. Desde aquel entonces, según se pudo conocer, sus familiares señalan no haber recibido pruebas de supervivencia ni información de su situación actual.

Y por esa razón, desde el Municipio de Lorica, Córdoba, se realizó una manifestación pacífica para exigir la liberación del soldado García Rodríguez, junto a la de otros militares que permanecen en cautiverio.

El rapto

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Damasco, donde tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5, adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 2, desarrollaban labores tácticas de control territorial como parte de la operación militar Cordillera.

Durante la operación, se registraron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura Franco Benavides. En medio del enfrentamiento, los soldados Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison García Rodríguez se extraviaron en una zona de difícil acceso y compleja geografía. Después se pudo conocer que estarían en poder de las disidencias de Iván Mordisco.

loading...

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado avances sobre el paradero de los soldados secuestrados.

Por su parte, los familiares reiteraron que seguirán realizando actividades y manifestaciones hasta obtener respuestas y la libertad de los militares secuestrados en el Departamento de Nariño, pues piden que se les respete la vida.