Por: Narciso Obando
Este miércoles 16 de julio es un día especial para los transportadores de Colombia: En esta fecha se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores.
En Colombia, los conductores la adoptaron como su patrona por la protección que presta la Virgen del Carmen frente a situaciones de peligro, por eso los transportadores la acogieron como su patrona y protectora en las carreteras.
Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, puestas por los conductores que pasan por el lugar y que se detienen a orarle y agradecerle su compañía.
Es un día especial para los transportadores, quienes trabajan de día y de noche, sacrificando los poco momentos que tienen para disfrutar con sus familia, amigos y hasta para disfrutar su propia vida, con tal de cumplir con su labor de conducir y llevar a puerto seguro personas, mercancías, encomiendas, etc.
Muchas veces, este oficio es poco agradecida, pero ¿qué sería de nosotros si estas personas no realizaran su labor cotidiana? ¿cómo sería el aprovisionamiento de alimentos, el envío de encomiendas, el trasladarse de un lugar a otro, dentro y fuera de las ciudades? Esto es lo que debemos pensar al momento en que tratamos mal y atacamos a las personas que día con día se esmeran por hacernos la vida más fácil.
Los conductores cumplen una labor muy importante en nuestra vida diaria, y a ellos se les hace un homenaje cada 16 de julio, cuando se conmemora y celebra el Día del Transportador.
Para estos hombres y mujeres que hacen parte del sector del transporte, el trabajo diario debe mezclarse con la lucha por sobrevivir, enfrentándose a diferentes problemas, de tipo social, político, económico o administrativo, tengan la plena seguridad que su confianza en la Virgen del Carmen nunca será defraudada, ya que siempre serán protegidos con la bendición de la Santísima Virgen y de sus seres queridos.

