En sesión del Concejo Municipal de Ipiales fue socializado el Consejo Consultivo de la Mujer, un espacio de representación ciudadana que busca fortalecer la participación política, social y administrativa de las mujeres en el municipio.
El organismo, formalizado a través del Decreto 153 del 29 de agosto de 2025, estará conformado por más de 28 sectores liderados por mujeres, quienes a partir de ahora tendrán voz e incidencia directa en la formulación de políticas públicas, la toma de decisiones y la construcción de iniciativas que promuevan la equidad de género en la frontera.
En la socialización tuvieron una notable participación las concejalas Leidy Solarte y Liliana Patiño, como también la gestora social de Ipiales, Viviana Guerrero, acompañada de su equipo de trabajo, en el acto de apertura de este proceso considerado histórico para la ciudad.
Según se pudo conocer, la creación del Consejo es fruto del proceso iniciado en 2024 con la Casa Social de la Mujer, proyecto bandera de Asodamas de Colombia y la Administración Municipal, que recogió las voces y necesidades de las mujeres ipialeñas.
El Consejo Consultivo no solo pretende garantizar la participación activa de las mujeres en el ámbito político y administrativo, sino también consolidarse como un espacio de diálogo intersectorial en el que confluyan lideresas comunitarias, académicas, representantes de organizaciones sociales, culturales y defensoras de derechos humanos.
De acuerdo con lo manifestado durante la sesión, este mecanismo contribuirá a que las políticas municipales incluyan con mayor fuerza las necesidades y perspectivas de las mujeres, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión en la construcción de un Ipiales más justo y equitativo.
“El Consejo Consultivo es un logro colectivo, fruto de la voz y la resistencia de muchas mujeres que siguen tejiendo caminos de participación y transformación”, manifestó la gestora social, Viviana Guerrero.

