La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informa que, en el marco de las labores de registro y control vehicular, se logró la incautación de aproximadamente 1.140 kilogramos de estupefaciente marihuana, hallados en un vehículo abandonado en la vía Andalucía – Cerritos, km 59, jurisdicción de Obando.
La operación conjunta se desarrolló en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) de la estación Policía Obando, y el Ejército Nacional.
Durante un control rutinario, se ordenó la señal de pare a un vehículo tipo camioneta, marca Chevrolet, línea Captiva, que transitaba por la vereda Molina, zona rural de Obando.
Al notar la presencia policial y militar, el conductor huyó a pie dejando abandonado el vehículo, internándose en una zona de cañaduzales, lugar donde no se logró su captura.
Al realizar la inspección del automotor, se encontraron varios paquetes de diferentes tamaños con una sustancia vegetal de color verde, con características compatibles con marihuana.
El caso fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartago para la respectiva judicialización.
Valor comercial estimado del estupefaciente incautado:
En Colombia: Aproximadamente 1.140 kilogramos de marihuana tienen un valor comercial estimado de 3.420 millones de pesos colombianos (a un precio promedio de 3 millones de pesos por kilo).
En el exterior (mercado internacional): Este cargamento podría alcanzar un valor aproximado de 4.56 millones de dólares estadounidenses (estimando un precio internacional promedio de 4,000 dólares por kilo).
Declaraciones del Coronel Germán Gómez, Director encargado de la Dirección de Tránsito y Transporte:
“Este operativo refleja el compromiso constante de la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte en la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes. La incautación de este importante cargamento demuestra la efectividad del trabajo coordinado con diferentes entidades de seguridad para preservar la tranquilidad y seguridad en nuestras vías. Seguiremos intensificando nuestros controles para proteger a la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de la ley”
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional sigue con su compromiso en la seguridad vial y la lucha contra el delito.

