Mil hombres garantizarán seguridad de candidatos

En las últimas horas, el Gobierno Nacional anunció el despliegue de más de mil hombres de las fuerzas de seguridad del Estado y 500 vehículos, para la protección de cerca de medio centenar de precandidatos presidenciales y aspirantes al Congreso de la República en las elecciones del próximo año.

Se trata de nuevos anuncios, luego que el atentado contra el senador y precandidato a la presidencia de la República, Miguel Uribe Turbay, prendiera las alarmas en todo el país. Este hecho se produjo en la tarde del sábado 7 de junio, en el sector de Fontibón en la ciudad de Bogotá y encendió todas las alarmas en el país, puesto que hacía muchos años desde los asesinatos de los candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa y Luis Carlos Galán, ocurridos entre las décadas de los 80 y 90, que no se presentaban hechos de esas características tan graves.

Por ello, el atentado presentado en contra del congresista, fue la causa para que cambiara de manera radical el panorama que se venía viviendo en las actuales campañas políticas y empezara a cundir el temor entre los diferentes aspirantes. Al respecto, es de señalar que a consecuencia de los disparos que se le hicieron, el precandidato presidencial permanece en estado de suma gravedad.

Serios cuestionamientos  

Por ello, este lamentable episodio,  contra la vida de Uribe Turbay, ha dado lugar a que se presenten serios cuestionamientos y críticas en torno a la seguridad, no solo de quienes en estos momentos están aspirando a la presidencia, sino de todos los aspirantes que buscan llegar al Senado o a las cámaras de representantes, lo  que le ha generado grandes críticas a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en cabeza de  Augusto Rodríguez.

Sobre el particular, el Gobierno Nacional,   señaló que su objetivo es brindarles a la mayoría de los candidatos, la mejor protección posible,  luego de los lamentables sucesos que se presentaron en la ciudad de Bogotá.  

Comicios

Como se recuerda, Colombia vive los primeros pasos de unas campañas políticas con unas elecciones al Congreso, el 8 de marzo de 2026 y presidenciales, el 31 de mayo del mismo año.

Por ello, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, explicó que se han activado mecanismos de inteligencia como el Centro Integrado de Información de Inteligencia Electoral, y se han desplegado capacidades cibernéticas para prevenir amenazas, campañas de desinformación y polarización en redes sociales, situaciones que hay se han comenzado a vivir en varias zonas del país, en especial en los departamentos de mayor afectación en lo que tiene que ver con la presencia de grupos armados al margen de la Ley.

Además, el gobierno anunció que, dentro del Plan Democracia, las Fuerzas Militares aportarán cerca de 80 mil uniformados para garantizar la seguridad en los más de 13 mil puestos de votación habilitados en todo el país.

Esas unidades serán repartidas en mayor o menor número, de acuerdo con las situaciones de orden público y presencia de grupos ilegales  y organizaciones criminales, que se presenten en las diversas regiones del país. Por ahora, se le está dando prelación a los departamento del Cauca, cuya situación de violencia, sigue siendo de extrema gravedad, el Valle del Cauca, y Nariño.