Por: Manuel Eraso
Ismael Botina popular maestro Buchón, iba boquiabierto pedaleando su bicicleta Monark por el centro de Pasto, cuando vio un cartelón que decía…¡hoy gran función de boxeo! Cuatro peleas, por la copa Contraloría Municipal de Pasto.
Asomó la cabeza dentro del concejo que parecía una gallera. Las barras gritando !dale…dale, no te dejes bámbaro¡
Saltaron al cuadrilátero, primera pelea: “Kid Torres” con pantaloneta del partido Centro Democrático, 220 libras de peso, 1.80 de estatura: versus “Mano de piedra Martínez, luciendo pantaloneta del Pacto histórico, 110 de estatura, 46 libras.
Comenzó la pelea: “Kid Torres” se abalanza contra su contendedor y le grita… bobo, pendejo. Por su parte el contrincante “Mano de piedra Martínez, se agacha, se le ríe en la cara. El primero le grita ¡Petrista! ante lo cual se enfurece y le responde Uribista. Se fueron a los golpes, directo a la mandíbula, responde con una patada voladora.
El árbitro del pugilato Presidente del Concejo, el novato Meneses, no sabe cómo manejar la pelea, les solicita que se aparten, pero “Kid Torres” lo remata sobre las cuerdas.
Según los jurados del boxeo, hubo empate técnico.
Después de esta pelea se calzaron los guantes, en la categoría “Peso pluma”, los dos contrincantes: Álvaro “El flaco” Figueroa, quien desafió a su oponente, al concejal “Bayron hijo del Bertulfo Gustín”, se fueron a los golpes, discutiendo sobre la forma como se estan aprovechando los de la coalición mayoritaria para ganarse la mermelada de la Contraloría Municipal de Pasto, que habrá de elegirse muy pronto.
En medio de la pelotera, sale al ruedo el Concejal “Chenas Oposición”, quien en forma serena denunció ante el público asistente, las oscuras mañas de la Junta Directiva del Concejo que contrató una Universidad de bolsillo de Bogotá para que haga la escogencia de candidatos amañados. “Chenas”, denunció que algo putrefacto huele debajo de la alfombra de la Junta directiva, que a puerta cerrada contrataron una universidad privada, y no se llamó a concurso público, incluyendo a las universidades de la región.
Estas peleas se dan porque detrás de las elecciones de Personerías y Contralorías, se han conformado verdaderos carteles, que imponen nombres para apoderarse del manejo de esos entes de control que son una burla.
La pelea sigue, hace tres años se robaron más de doscientos millones de pesos de las arcas del concejo de Pasto, la investigación en manos de la Contraloría, ronca el sueño del olvido cómplice.
Increíble, los concejales investigados por el propio Contralor, son quienes quieren seguir votando por la reelección.
En ultimas dijo maestro Buchón…buenamente se halan de las mechas, mientras sigan reinando las mafias de las contralorías, da lo mismo quien sea el escogido.
Lo que está en juego no es el control de lo público, sino el billete de compra de concejales y la mermelada burocrática que se come allá dentro.
Las contralorías, son algo indispensable que no sirve para nada…jijiii….
viejomanolo1@hotmail.com

