Senado aprobó el proyecto y define conciliadores clave
El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro está cada vez más cerca de convertirse en ley. El pasado 17 de junio, la plenaria del Senado aprobó con 57 votos a favor y 31 en contra el título del Proyecto de Ley 311 de 2024, que busca transformar las condiciones laborales en Colombia.
La iniciativa reúne las propuestas legislativas 166, 192 y 256 de 2023 (Cámara) y plantea una serie de ajustes al Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, para su sanción definitiva, el texto debe pasar por el proceso de conciliación entre lo aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.
Para liderar ese proceso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, designó a los senadores Samy Merheg (Partido Conservador) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), quienes fueron ponentes del proyecto en la Comisión Cuarta. “Conocen a fondo la propuesta y podrán armonizar ambos textos sin dificultad”, aseguró Cepeda.
Conciliación y votación final, este 20 de junio
Cepeda también confirmó que la votación del texto conciliado se realizará el viernes 20 de junio de 2025, en horas de la mañana. “Los conciliadores trabajarán desde mañana para erradicar el documento que se someterá a votación. Queremos avanzar con agilidad”, afirmó.
Aunque cada corporación tendrá la oportunidad de defender sus versiones del articulado, el presidente del Senado aclaró que esa es justamente la función de la conciliación: “Buscar puntos de encuentro donde cada Cámara exprese sus prioridades sin obstaculizar el avance del proyecto”.

Contratos indefinidos serán la nueva regla general
Entre los cambios más importantes aprobados en esta reforma se destaca que el contrato a término indefinido será la forma predominante de vinculación laboral en el país. Esta medida busca combatir la alta rotación y precariedad generada por los contratos temporales.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que los contratos a término fijo y por prestación de servicios no desaparecerán, pero se limitarán: tras cuatro renovaciones consecutivas, deberán convertirse en contratos indefinidos
Más pago por trabajo nocturno y en domingos
La reforma también introduce cambios sustanciales en los recargos por trabajo nocturno y en días festivos. Actualmente, el recargo nocturno se aplica a partir de las 9:00 p.m., pero con la nueva ley, este comenzará desde las 7:00 p.m., lo que aumentará el tiempo que debe ser remunerado con un recargo del 35% por hora trabajada.
Asimismo, el recargo dominical aumentará gradualmente del 75% al 100% en los próximos tres años. Este cambio beneficiará especialmente a trabajadores de sectores que operan continuamente, como el comercio, la industria alimentaria y los servicios generales.

Aprendices del Sena también tendrán contrato laboral
Un aspecto novedoso del proyecto es la inclusión de un contrato laboral especial para los aprendices del Sena, quienes hasta ahora no contaban con un vínculo formal que les garantizara prestaciones sociales. Con la reforma, estos jóvenes podrán acceder a salud, pensión y cobertura por riesgos laborales, reconociendo su rol dentro de las empresas.

