
Imagen: Gaza Humanitarian Foundation/REUTERS
Esa entidad tiene el objetivo de repartir cerca de 300 millones de unidades de alimentos en la Franja de Gaza durante un lapso inicial de 90 días.
Este lunes (26.05.2025), la entidad Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) informó que había iniciado la distribución de alimentos en el territorio palestino, y destacó las amenazas recibidas por Hamás, visto como una organización terrorista por Israel y otras naciones.
La GHF se estableció recientemente con el respaldo del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de proporcionar ayuda a la Franja, frente a las barreras que Israel impone a la ONU para realizar este trabajo humanitario.
«Hoy ha iniciado la actividad de la Fundación Humanitaria de Gaza en Gaza, entregando camiones cargadas de alimentos en sus sitios seguros, desde donde ha iniciado la distribución a los habitantes de Gaza. «Más camiones cargados de ayuda serán entregados mañana y el flujo de ayuda se incrementará cada día», declaró la GHF en un comunicado.
De acuerdo con imágenes compartidas por la misma fundación, varios camiones arribaron cargados de alimentos que se distribuyeron en campamentos vallados.
La ONU no colaborará con GHF
El 14 de mayo, la entidad, establecida en Ginebra y fundada hace poco, anunció su intención de distribuir cerca de 300 millones de raciones de alimentos en la Franja de Gaza durante un lapso inicial de 90 días.
La ONU y otras organizaciones ya han indicado que no cooperarán con GHF en este trabajo debido a sus relaciones con Israel, afirman. De acuerdo con Naciones Unidas, la entidad viola los principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia».
El lunes, la GHF informó que varios de sus integrantes habían sido amenazados de muerte por parte del movimiento Hamás, durante las labores de reparto de ayuda en la Franja.
