Nos alegra sobremanera ver como el turismo de nuestro departamento de Nariño, se consolidó como gran protagonista de la edición número 12 de Expovacaciones, evento que con gran éxito se realizó hasta ayer en la ciudad de Cali y nos permitió abrir múltiples puertas a nivel nacional e internacional.
Consideramos muy importante ese rol, puesto que al hablar de Expovacaciones 2025, nos referimos a la que es considerada como una de las ferias turísticas más importantes del suroccidente colombiano, organizada por ANATO. Lo cierto es que en el Stand número 12, se lució en este evento, con una espectacular muestra de diversidad y cultural ancestral, en la que además se manifestó la hospitalidad del Pacífico Nariñense.
Todo esto, hizo posible que, en el marco de esa feria en la capital del Valle del Cauca, Nariño, se pudiera presentar como un destino turístico único, ofertando al turismo nacional e internacional, una combinación de sol y playa, majestuosos paisajes, la maravillosa experiencia del avistamiento de ballenas, además de una exquisita gastronomía, además de los cantos tradicionales que relatan la historia de sus pueblos.
Por ello, hoy nos sentimos muy contentos por esta representación en la ciudad de Cali, donde la verdad sea dicha nuestro turismo ha quedado muy bien referenciado. Esto lo consideramos de gran importancia, sí tenemos en cuenta, que en estos momentos ya nos encontramos a las puertas de los meses de junio y julio, que se constituyen en la gran temporada turística de mitad de año, con lo que Expovacaciones 2025, puede constituirse para nuestro departamento en un poderoso trampolín para el impulso de nuestro turismo, en especial en la temporada a la que nos estamos refiriendo.
De esta manera, quienes en el marco de este importante evento turístico visitaron el stand de Nariño, tuvieron la oportunidad de vivir una grata experiencia, al poder recorrer con los sentidos y el corazón, todas las cosas buenas que ofrece nuestra región: sus playas de ensueño, los sabores afrodescendientes y ancestrales, en una combinación mágica que encantó a todos.
En ese sentido, también nos llenó de orgullo, la manera como se exaltó en la feria, nuestro puerto de Tumaco, la bien llamada “Perla del Pacífico”, que se presentó como un territorio de paz, diversidad y riqueza natural, dejando muy atrás, un pasado, en el que los gestores de la violencia se habían apoderado del territorio. De esta manera, Tumaco fue una de las grandes estrellas de Expovacaciones, no solo por la belleza de sus playas, el famoso avistamiento de las ballenas jorobadas y su gran variedad de aves, sino por su valor ecológico y cultural, que hoy atrae a miles de visitantes.
De verdad, que nos alegra bastante, la notable recuperación turística de Tumaco, luego de afrontar en el pasado numerosas dificultades a consecuencia de los gestores de la violencia, lo que ya ha sido superado. Por ello, ahora nuestro puerto es considerado como un lugar ideal para el turismo comunitario, con vivencias auténticas que permiten al visitante conectarse con las tradiciones locales, compartir con comunidades afrocolombianas e indígenas, con lo que se puede disfrutar de una hospitalidad genuina.
Lo importante, es que la oferta turística de Nariño no se limita solo a Tumaco, puesto que el departamento, tiene en agenda múltiples lugares turístico, con destinos para toda clase de viajeros, diferentes modalidades que harán las delicias de los turistas, que seguramente llegarán en cantidades, puesto que en la feria estuvieron representantes de agencias de viajes, operadores turísticos, medios especializados y público general, lo que permitió la generación de toda clase de contactos, que con seguridad, serán fundamentales para la reactivación de nuestro turismo.

