Dirigentes de las comunidades indígenas del sur de Nariño anunciaron importantes avances en la consolidación de la Universidad de las Comunidades Indígenas en el territorio.
Asi lo señaló el taita Ramiro Estacio, quien señaló que esta iniciativa hace parte del fortalecimiento del sistema de educación propia que se implementará en la región de frontera.
Según Estacio, el pasado primero de mayo se llevó a cabo una reunión con el Gobierno Nacional en la que se acordó la expedición de decretos previamente protocolizados con el objetivo de impulsar esta iniciativa.
“Se ha sentado con el Gobierno Nacional, el primero de mayo, y se acuerda que se expidan estos decretos que ya venían protocolizados, atendiendo a las diferenciaciones socioculturales, territoriales, entendiendo el principio de universidad étnica y cultural del país”, señaló.
Objetivos
El dirigente indígena destacó además que en la actual administración se logró un objetivo significativo, como lo es la inclusión del proyecto universitario en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Ha avanzado en los estudios técnicos, estudios de actividad y, en el momento, nos encontramos con la documentación radicada en las plataformas. En el mes de mayo se recibirán las visitas de los pares académicos”, añadió.
El lider indígena destacó que la iniciativa busca responder a las necesidades y características propias de los pueblos indígenas, promoviendo una educación superior con enfoque diferencial, basada en la identidad, autonomía y cosmovisión de las comunidades.

