Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Bonita experiencia

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

En días pasados tuve la dicha de intervenir en los Juegos Nacionales Acord Colombia. Es decir, hice parte de la versión 18 de las justas reservada para los periodistas deportivos. Las diversas seccionales del país compitieron en 12 disciplinas deportivas.

Nariño compitió con 12 deportistas, los cuales considero llevaron a cabo una decorosa actuación, hasta el punto de lograr seis medallas, una de oro en atletismo con Henry Pazos en los 100 metros planos, y una más, con el mismo deportista en 400 metros. Darío Zamora también logró preseas en esta disciplina, ambas de plata en 800 y 1.500 metros planos. Además, sobresalió Mauricio Rosero con plata en 25 metros y 50 metros de la natación.

Se nos escapó la medalla de bronce en voleibol, en donde además de los mencionados protagonistas estuvimos Paulo Paz, Esteban Zambrano y Olmedo Bolaños. En el baloncesto 3×3 intervinieron Iván Mora, Ramiro Rosero, Henry Sánchez y Jesús Gómez.

También en billar con Alberto Bilbao, microfútbol con Sebastián Hurtado, ajedrez y ciclismo la regional Nariño llevó a cabo su presentación en las justas celebradas en Ibagué (Tolima).

Esta competición nos sirvió para muchas cosas como por ejemplo la integración de los periodistas deportivos. Sin embargo, también significó reflexionar acerca de dos aspectos. El uno está relacionado con nuestra agremiación y es que nos falta renovación. Se mira por lo general mucha gente veterana, pero al mismo tiempo se observa que la dinámica de llegada de colegas jóvenes va muy lenta. Ojalá, la gente nueva se vincule con Acord, no únicamente para intervenir en los Juegos Nacional, sino, además, para fortalecer una entidad respetada como es la nuestra.

Otro aspecto fundamental es que cuando los nariñenses visitamos otras ciudades nos damos cuenta que en Pasto y en Nariño no tenemos absolutamente nada en cuanto a escenarios deportivos. Uno no se alcanza a explicar cómo algunos deportistas han logrado destacadas actuaciones en diversas competencias si acá carecemos de las mismas garantías para disputar trofeos.

Hasta el momento nuestros gobernantes no han hecho nada y ojalá con los actuales las cosas cambien, porque si no seguiremos en las mismas por muchos años más.

La próxima sede de las justas saldrá de Montería (Córdoba), San José del Guaviare, Medellín, Cali, Sincelejo y Neiva. Donde sean creo que será una bonita ciudad para disfrutar.