Siete presuntos delincuentes quedaron en libertad luego de que un juez de garantías no avalara las capturas por errores en los documentos. El grupo es señalado de robar al menos 17 camionetas de alta gama en Bogotá, utilizando armas de fuego y extrema violencia. Un tecnicismo judicial dejó libres a la banda ‘Los Alta Gama’.
Las investigaciones de la Fiscalía y la Sijín tardaron casi un año en recolectar pruebas, realizar seguimientos y preparar las órdenes judiciales. Sin embargo, el proceso colapsó en cuestión de minutos ante un error técnico en la redacción de la orden de captura.
El Juzgado 35 Penal Municipal de Bogotá determinó que las capturas no eran legales, debido a fallas como la falta de número de oficio, ausencia de una descripción clara del delito y deficiente identificación de los implicados.
Un fallo en la orden de captura dejo libre a delincuentes
La juez encargada argumentó que los documentos violaban el artículo 295 del Código de Procedimiento Penal. El formato usado por otro juez para emitir las órdenes carecía de datos básicos como el motivo claro de la captura, la descripción de los hechos y la relación precisa entre cada detenido y el delito.

Te puede interesar: Crece el río Cauca en Antioquia: EPM lanza alerta por riesgo
Como consecuencia, la juez ordenó la liberación inmediata de los capturados, señalando que el proceso vulneró los derechos de los acusados. La Fiscalía apeló la decisión y pidió investigar al juez que expidió las órdenes defectuosas.
Este caso ha generado preocupación por la posible impunidad en delitos de alto impacto, especialmente cuando los errores procesales terminan beneficiando a quienes son señalados de graves crímenes.
Víctimas exigen justicia y temen represalias; un tecnicismo judicial dejó libres a la banda ‘Los Alta Gama’
Las víctimas expresaron su frustración y temor por la liberación de los supuestos miembros de ‘Los Alta Gama’. Muchos relataron haber sido amenazados, golpeados e incluso perseguidos por los delincuentes que, ahora, vuelven a las calles.
“Después de todo lo que pasamos, lo mínimo era que respondieran ante la justicia. No es justo que un tecnicismo los deje libres”, dijo una de las afectadas. En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar: “¿Quién vigila a los jueces?”, “¿Qué confianza queda en la justicia?”, “Aquí los delincuentes tienen más garantías que las víctimas”.

