UNIÓN POR EL BIENESTAR DE PASTO

La cruzada que realiza en estos momentos el alcalde Nicolás Toro por la recuperación del espacio público ha sido muy bien recibida por todos los estamentos sociales de la ciudad. Tenía que ser así ante una problemática que venía creciendo de manera desmesurada a tal punto que las ventas informales se habían apoderado de los andenes, obligando a los peatones a esquivar, carros, buses y motocicletas.

De allí que hoy reseñemos con beneplácito, el encuentro liderado por el mandatario de la capital nariñense, donde se reunió con gremios, comerciantes e integrantes de la Fuerza Pública, donde un resultado positivo desde todo punto de vista es el proyecto de crear un frente de comunicaciones para denunciar precisamente la invasión de vías, así como la inseguridad.

Es importante destacar que en sus peticiones al alcalde Nicolás Toro, los representantes de los gremios expresaron su satisfacción con los operativos que viene haciendo la administración municipal, con el objetivo de organizar el centro de la ciudad, seriamente afectado por la invasión del espacio público, situación que a finales de 2024 llegó a extremos intolerables.

Igualmente consideramos importante el hecho de que los mismos vendedores ambulantes hayan entendido que las acciones iniciadas por la Alcaldía de Pasto, no era contra su trabajo, sino en defensa de la ciudad y de los peatones. De allí, que, en el marco de la reunión, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega, en representación de los comerciantes, expresó que existe un rotundo respaldo y acompañamiento a las medidas que en estos momentos está tomando el alcalde de Pasto para la recuperación del espacio público.

Al respecto Ortega dijo que esos operativos son totalmente necesarios para la ciudad, puesto que son acordes a las normas que rigen el comercio legalmente establecido, lo que es uno de los motivos principales para que los gremios hayan decidido de manera unánime estar al lado de esta iniciativa.

Igualmente consideramos importante en esta cruzada para recuperar el espacio público, la petición que lanzó el alcalde Toro a los propietarios de establecimientos comerciales en el centro de Pasto, para que pongan el ejemplo y no sean ellos los que invadan el espacio público, como se pudo ver a finales del año anterior.

Creemos que el establecimiento de comunicaciones, como lo dijo el mandatario municipal será fundamental para el trabajo conjunto que continuarán desarrollando la Alcaldía de Pasto y los comerciantes, para sacar adelante los operativos tendientes a la recuperación del espacio público, lo que se ha convertido en una prioridad en la actual administración

Entendemos que la recuperación del espacio público, representa una mayor movilidad tanto peatonal, como vehicular, así como seguridad, por lo que estas acciones de la Alcaldía, serán de amplio beneficio para Pasto.

Para que esta historia tenga un final feliz es necesario que cada uno de nosotros seamos protagonistas en el marco de un trabajo conjunto, en cuya realización no se va a vulnerar los derechos de los vendedores, puesto que no se trata de eso, sino de darle especialmente al centro de la ciudad, una imagen de organización y orden.

Ese es el objetivo del alcalde Nicolás Toro, al que debemos rodear en esta iniciativa tendiente a hacer de Pasto, una ciudad más acogedora, ordenada y segura. El proceso apenas está dando sus primeros pasos, pero con el apoyo de todos, estamos seguros que cumplirá con las metas fijadas.